¿Plan de pensiones privado o Afore?
La cantidad que un trabajador ha ahorrado en su Afore alcanzaría solamente para una jubilación bastante inferior al salario percibido antes de retirarse. Sólo un 33% de la población mexicana activa está cotizando en el IMSS. Asimismo, solamente un 41% de las cuentas administradas en el SAR han recibido aportaciones para el retiro en los últimos tres años.
Si sólo ahorramos 6.5% de nuestros ingresos, el porcentaje obligatorio, nos vamos a pensionar con 28.5% del salario que tengamos justo antes del retiro (Francisco Villa Jasso).
Bernardo Melgoza, subdirector de Productos, Servicios e Inversiones de Sura México, señaló que un plan integral para el retiro podría contar con lo siguiente:
- Plan Privado de Pensiones que ofrece la empresa donde trabajamos
- Plan Personal de Retiro de cada persona
- Afore
- Otra cuenta especial de ahorro
- Aportaciones Voluntarias (en siefores adicionales)
- Fondos especializados en el largo plazo
- Uso de seguros de vida
Uno debería considerar construir un plan integral de retiro, más que ver los componentes por separado. Todos tienen beneficios particulares
Plan Privado de Pensión
Según la Consar, hay 1,976 planes privados de pensión registrados, ofrecidos por 1,766 razones sociales o empresas. Dentro de los diversos tipos, los planes de beneficio definido son los más antiguos. La firma realiza aportaciones pensando que en algún momento pagarán la jubilación de sus trabajadores que hayan cubierto características como edad mínima o tiempo mínimo trabajando para la empresa.
En los de contribución definida, las aportaciones las hace el empleado y la firma por igual. Las contribuciones del empleado pueden ser transferidas a su PPR. Este tipo de planes contempla la nueva dinámica laboral, donde al entrar en una firma solamente piensa estar por unos años y no jubilarse en ella, según Melgoza.
Entre los beneficios que estos planes ofrecen a los empleados están los rendimientos superiores a las inversiones bancarias ordinarias, por tratarse de inversiones a largo plazo.
Lo mejor es contar con cada una de ellas, buscando cubrir la máxima cantidad deducible por año, optimizando la combinación
Por tanto, el empleado puede buscar trasladar sus aportaciones del PPP a su Plan Personal de Retiro, por lo que utiliza su capacidad de deducibilidad. Esto se puede complementar con una compañía de fondos o con aportaciones voluntarias, que también son deducibles.
¿Creen que es mejor un plan privado de pensión o una afore?