Pase lo que pase en los mercados, siempre habrá valores que se verán afectados positivamente, aunque las noticias sean negativas. Según los especialistas mexicanos consultados para el año 2015 hay 4 sectores de México que se situarán a la cabeza en la captación de inversiones.
A continuación detallamos los sectores favoritos por los inversionistas para invertir en 2015:
Turismo en México
Durante el 2014 ha tenido un
crecimiento notable, llegando a crecer hasta un
17% con respecto al año anterior según el
Banco de México (Banxico). Estos datos se ven traducidos en 23,2 millones de turistas extranjeros que visitaron México el pasado año.
A todo esto hay que sumarle la bajada en los precios del petróleo, que podrá incentivar el tráfico aéreo de turismo internacional, junto con la aprobación de reformas estructurales que sirven de anzuelo para atraer nuevos turistas de negocio.
Fibras
Ha sido
uno de los sectores que más crecimiento ha tenido a lo largo de 2014 y se prevé que siga la tendencia en 2015. Ha conseguido captar más de
60.000 millones de pesos lo que supone un
crecimiento superior al 4% con respecto al año anterior. Este crecimiento de las
Fibras afecta al sector de la construcción por lo que podríamos ver crecimientos notables en el sector.
Además, hay que sumarle a estas previsiones el hecho de que 2015 es un año electoral y se pueda ejercer con mayor rapidez el gasto público, cosa que afectaría indirectamente a la Fibras.
Sector automovilístico
Año tras año se mantiene y si durante 2014 se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos las previsiones para 2015 son muy similares. Durante 2014 se alcanzó una inversión en el sector próxima a los 8.000 millones de pesos provenientes de la instalación de 7 plantas relacionadas directamente con el sector. El mercado automovilístico mexicano está captando mayores inversiones por parte de las compañías internacionales, gracias en gran medida a la recuperación de Estados Unidos lo que va ayudar a que la racha de 2014 se repita a lo largo de 2015.
Sector energético
Las
reformas estructurales llevadas a cabo en la actual administración pueden llevar a cabo un
incremento de las inversiones, materializándose en sectores como pueden ser el
sector energético.
A finales de 2014 se publicó la primera convocatoria para la adjudicación de contratos en la Ronda Uno, que se encargará de detallar los requisitos de las empresas interesadas en el proceso de exploración y extracción de hidrocarburos en el Golfo de México. Este proyecto sacará a la luz los potenciales de inversión existentes y las primeras empresas interesadas.
¿Tienen ustedes inversiones en alguno de estos cuatro sectores mexicanos?