Acceder

¿Invertir en Afores o directamente en Bolsa?

1 respuesta
¿Invertir en Afores o directamente en Bolsa?
¿Invertir en Afores o directamente en Bolsa?
#1

¿Invertir en Afores o directamente en Bolsa?

Es una pregunta que muchos mexicanos nos habremos hecho. Lo primero a destacar, es que nuestra decisión de invertir en Afores o en la Bolsa de valores dependerá básicamente de nuestro capital disponible y del plan de inversión que tengamos.

¿Afore o Bolsa de valores?

Las Afores básicamente invierten el dinero que nosotros y todos los trabajadores depositamos, en fondos de inversión especializados para el retiro (siefores). Las siefores, como los fondos de inversión, destinan el dinero de los trabajadores a la compra de diferentes instrumentos financieros (cetes, bonos, índices accionarios de la Bolsa Mexicana o extranjeros, proyectos de infraestructura, etc.). Su tasa de rentabilidad no es fija (como un depósito bancario), sino variable y destinada a la inversión a largo plazo. Invertir a largo plazo permite obtener mayores ganancias en 10, 20 o 30 años, corriendo un menor riesgo y, por tanto, obteniendo rentabilidades menores que otros instrumentos.

Por otro lado, invertir directamente en bolsa permite obtener beneficios en el corto plazo, ya sea por los dividendos de las empresas, o por la compra-venta de títulos valores. Obviamente se soporta un mayor riesgo, y a diferencia de en las Afores, los propios trabajadores son los encargados de diversificar su portafolio en diferentes empresas según el sector, en índices, en derivados financieros, entre otros. Está demostrado que la inversión en renta variable en el largo plazo es la que mejor comportamiento muestra respecto a la inflación, con rentabilidades medias entre el 10 y el 12 por ciento, pero también soporta importantes pérdidas, mayor que las Afores.

¿Con cuál nos quedamos? Depende de nuestros objetivos y perfil de inversor

  • ¿Preferimos baja volatilidad y un activo que sufra menos ante las variaciones del mercado de valores? Optemos por una Afore.
  • ¿Preferimos controlar nosotros mismo nuestro dinero y elegir dónde será invertido? Optemos por ir directamente al mercado de valores.
  • ¿Tenemos una afore que sufre mucho con las caídas en la Bolsa? Es posible, pero estas pérdidas las puede compensar en el largo plazo con otros proyectos.
  • ¿Compartimos un alto apetito por el riesgo y una rentabilidad inmediata? La bolsa nos permitiría esta opción.

Cada usuario debe conocer su perfil y a partir de este punto, decidir en qué invertir y cómo hacerlo, pero una buena recomendación sería conocer bien el funcionamiento de las Afores, bolsa o cualquier activo de inversión para atenernos a los resultados, sean positivos o negativos.

#2

Re: ¿Invertir en Afores o directamente en Bolsa?

Yo invierto directamente en bolsa, pero hay afores recomendables.