La relación de Pemex con empresas en mal estado financiero es algo común en la paraestatal, Oceanografía es un caso más, expuso en entrevista Víctor Herrera, director general de Standard & Poor's México.
De acuerdo con las notas crediticias que las calificadoras les asignan, varios de los proveedores entran en el rango de especulativos, explicó.
"Hay algo muy importante que entender, los contratistas de Pemex no suelen tener las mejores calificaciones crediticias.
"Sobre todo en México tenemos compañías proveedoras del sector (energético) que han sido altamente apalancadas y que tienen un perfil financiero muy débil", detalló.
La relación contractual de Pemex con empresas con un mal historial crediticio y finanzas poco sanas no es nueva, dijo, pues desde los años setenta existen serios casos incumplimientos.
"Nada más ve el perfil de algunas de las empresas que recuerdo: Protexa, Empresa Petrolera Nacional y una filial que era Compañía Perforadora Latina, Lanzagorta, CCC Construcciones y Fabricaciones y, desde luego, Oceanografía.
"En 30 segundos te mencioné seis que en los últimos 30 años han estado dando dolores de cabeza, no sólo a Pemex, sino a los bancos y al mercado de valores", mencionó.
Herrera subrayó que algunas empresas que suelen tener reconocimiento a nivel mundial, como Halliburton y Weatherford, tienen calificaciones crediticias que apenas llegan a ser grado de inversión.
"Son empresas altamente riesgosas y de acuerdo con su calificación, si es que están calificadas, tratamos de mandar el mensaje de que sí, efectivamente, una de cada tres puede incumplir en sus obligaciones", comentó.
Tener una mala calificación crediticia significa que estas empresas pueden conseguir financiamiento aunque a mayores tasas, lo que puede traducirse en mayores costos para Pemex.
"El riesgo, dadas las calificaciones que tenemos de las empresas proveedoras de servicio de Pemex, es alto, porque tienen notas especulativas", agregó Fabiola Ortiz, directora de calificaciones corporativa de la calificadora.
El sistema de calificación es claro, explicó Herrera.
La última vez que fue evaluada Oceanografía, en 2010, recibió CCC.
Esto significa que en ese año tenía 28.85 por ciento de probabilidad de incumplir con sus pagos y si permanecía en esa calificación, en 2011 su probabilidad se elevó a 35.94 por ciento, en 2012 a 41.17 por ciento, en 2013 a 44.19 por ciento y para este año estaría en 46.64 por ciento