Situación macro: atractivo de México frente a sus principales competidores
México sigue sin ofrecer datos muy positivos con un crecimiento anual del PIB estimado del 2,5%, no obstante, si lo comparamos con sus competidores más cercanos de los países latinoamericanos y emergentes continúa presentando atractivo por su dependencia de la recuperación de EEUU, su poca afectación respecto a China y la promesa de las reformas estructurales aprobadas.
Además, el tipo de cambio debilitado está limitando las presión inflacionaria (tasa anual de inflacion del 0,3%), lo que facilita el acceso de inversiones extranjeras. Todo esto explica la complacencia de los mercados de renta fija y variable. No obstante, el pobre dinamismo del sector industrial sigue deteriorando las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año, lo que podría motivar un ajuste en la bolsa acorde a niveles de valuación más razonables.
¿Qué compañías han ganado pese a la volatilidad de los mercados? Gruma, Liverpool, Walmart...
¿Cuáles han sido las 10 firmas con mayores rendimientos de la BMV?
- Volaris: 80%
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP): 55%
- Gruma: 42%
- Liverpool: 39%
- Bachoco: 37%
- Grupo Lala: 36%
- Walmart: 29%
- Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA): 28%
- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR): 27%
- Aeroméxico: 24%
¿La economía mexicana tendrá un mejor desempeño el próximo año?
Según el Subsecretario de hacienda y Crédito Público, la economía mexicana en el año 2016 tendrá un mejor desempeño que en el presente año, incluso indicó que el producto interno Bruto (PIB) podría crecer por arriba del 3.0%. Estas declaraciones se basan en factores externos como la recuperación del PIB Industrial de Estados Unidos, además de la estabilización en la plataforma de producción petrolera. También los mayores niveles de consumo interno, la generación de empleos y la menor inflación, hacen pensar que el próximo año el PIB de México se situará entre 2.6% y 3.6%.
Otras de las prioridades de la administración es mantener una trayectoria de déficit decreciente hasta el año 2018 y para ello se implementarán todos los mecanismos necesarios para que esto se cumpla.