México, con el peor ahorro para el retiro de toda la OCDE
En la actualidad, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ya resultan insuficientes y los especialistas reconocen que las Afores podrían mantener al segmento de de adultos mayores en la pobreza en la última etapa de su vida (la tercera edad).
En prómedio, un trabajador FORMAL en México aporta obligatoriamente1.12% de su sueldo y la empresa para la cual trabaja aporta 5.15% mientras que el gobierno lo hace con 0.22%, es decir en total apenas un 6.5% se destina al fondo de ahorro para retiro.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sus países miembros aportan en promedio más de 11% del salario del trabajador, lo cual nos convierte en el país con el ahorro más bajo para la vejez.
Tanto Afores como expertos aseguran que hace 20 años el sistema de ahorro para el retiro fue efectivo, pero en la actualidad esta aportación no le garantizará una pensión digna al trabajador. Algunas Afores proponen cambiar la regulación para obligar a las personas a que ahorren más, lo cual en primera instancia no es buena idea si consideramos que los sueldos en México de por sí son bajos y no alcanzan ni para lo básico, esto dicho también por la misma OCDE.
¿Cuál o cuáles serían las soluciones para que en unos años las generaciones que lleguen a la tercera edad no sufran con una pensión que no cubra sus necesidades básicas y así continúe contribuyendo a la desigualdad en México?
Misael D'Mora