¡Saludos, superpapás y mamás increíbles!
Hoy quiero hablarles sobre un tema que puede parecer tan complicado como un rompecabezas de 1000 piezas, pero en realidad es más sencillo de lo que piensas: ¡finanzas para nuestros hijos!
Si alguna vez has pensado “¿Cómo hago para que mis hijos entiendan de dinero sin que se vuelva una clase aburrida?”, ¡has venido al lugar correcto! Vamos a desglosar cómo puedes convertirte en un su Guía Financiero.
- Predica con el ejemplo.
Si ellos te ven tomando un refresco, sentirán curiosidad por probarlo. Si te ven tomando agua, pensarán que es más adecuado ese vaso de agua; lo mismo sucede en las finanzas, si te ven ahorrando y pagando puntualmente tus servicios y tarjetas, crecerán con ese hábito. Recuerda que los niños aprenden de sus vivencias.
- Avanza acorde a su edad.
No es lo mismo, hablar con un niño de 3 años a un adolescente de 15, por ello cuando se trata de niños pequeños, comienza enseñando el valor del dinero, las denominaciones de los billetes, enséñales que no cuesta lo mismo un pequeño juguete fuera de la escuela, que la casa de Harry Potter todo incluido. Para comprar el primero se requiere poco esfuerzo, y para el segundo; tendrán que ahorrar durante más tiempo.
Si nos referimos a niños mayores de 8 años, son capaces de entender la función de un presupuesto personal.
De aquí la importancia de darles una mesada desde pequeños, eso lo obliga a aprender a administrar su dinero y comenzar a diferenciar entre el deseo y lo que necesitan.
Deseo un Xbox, pero necesito un uniforme nuevo de futbol.
Si estamos hablando de niños mayores a 12 años, podemos incentivarlos a iniciar un emprendimiento para que generen ingresos extras.
Si estamos hablando de hijos mayores a 18 años, es importante enseñarles a usar una tarjeta de crédito, entender la importancia de los seguros (en especial si cuentan con pólizas familiares; que les cubre y que no) y crearles alguna cuenta de ahorro, para que cuando llegue el momento de independizarse su cuenta tenga algunos ceros a la derecha.
- Haz del dinero algo divertido.
Los niños, además de aprender de lo que experimentan, también aprenden jugando. Hoy en día existen juegos como el monopoly, Cash Flow, Catan, que les ayudan a entender la importancia de manejar sus recursos con estrategia y prever algunas situaciones futuras.
Cash Flow, en especial, te enseña sobre el mercado de valores, lo que es un split o el inverso a un split, pago de dividendos, intereses, inversiones en metales, entre otras situaciones financieras divertidas de la vida diaria a la cual se enfrentan las familias.
¡Con esta actividad les estarás enseñando que hablar de dinero es cero aburrido!
4.- Lista de deseos.
Para aprender a priorizar, pueden elaborar en familia una lista de deseos, desde las vacaciones de verano, hasta una mascota nueva, ect.
Ya enlistados todos los deseos que se les ocurran, en familia deberán seleccionar el top 3, a donde se concentrarán sus esfuerzos y ahorros.
De esta manera, los involucras en tu planeación financiera y con la imaginación y creatividad que les sobra, podrán aportar ideas para llegar más rápido a la meta. Y cada vez que te pidan alguna chuchería en la calle, en vez de decirle “ahorita no”, bien puedes recordarles la meta para su ahorro.
Enseñarles a postergar la gratificación puede ser uno de los mayores regalos que les puedes dar.
5.- Créales un plan de ahorro para la educación.
Hoy en día existen varios planes de ahorro en el mercado que te permiten ahorrar en cómodas mensualidad para su universidad y en caso de que tú les llegues a faltar, reciban una suma asegurada para cubrir sus estudios.
Tú eliges si ahorras desde ahora, o te dejas sorprender por la alta inflación que tienen las colegiaturas años con año.
Comparte con ellos todas las herramientas financieras que te hubieran evitado caer en tantos errores y educa una generación con mayor consciencia financiera.
Nos vemos en la próxima entrada, ¡Felices Inversiones!