Nuestra gran fiesta electoral, se encuentra a vísperas de llevarse a cabo, miles de ciudadanos habrán de presentarse a votar para cumplir con nuestro deber ciudadano.
Este proceso electoral -de nuevo- se caracterizó por: la falta de debate, la presente descalificación y aclaración, la división universitaria, y la intromisión institucional en las campañas. De nuevo faltó debate y sobró corrupción. Sin embargo, tras lo ocurrido cabe preguntarnos ¿nos representa?
Nos encontramos ante la posibilidad del retroceso de uno de los mayores logros en la construcción de la democracia mexicana; el establecimiento de un árbitro electoral imparcial e independiente del yugo del Estado que dotará de certeza, legalidad y transparencia los procesos electorales.
Este domingo se llevó a cabo la “Marcha por la democracia. El INE no se toca.” En la que con arengas, playeras rosa y al canto de arengas y consignas a favor del órgano electoral miles de ciudadanos acudieron al llamado a manifestar en contra de la reforma electoral del presidente Lopez...
Dando continuidad al artículo de la semana pasada, hay que responder interrogantes sobre el tópico: la facultad de la SCJN para declarar inconstitucional una parte de la Constitución. la percepción de la sociedad mexicana sobre PPO, el ataque de AMLO a la Corte.
A lo largo de la semana pasada se llevaron a cabo debates sobre dos temas en la agenda política de nuestro país: la seguridad y la justicia. Ambos temas, por supuesto, son relevantes para nuestra vida democrática por lo que deben de señalarse y atenderse con cautela y atención.
lo que debería ser un instrumento para escuchar la voluntad del pueblo, se convirtió en una aclamación al presidente.
La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los recortes a organos autonomos, el proceso de aprobacion presupuestario y las consecuencias políticas de esta aprobación. Ademas de un mensaje a titulo personal del deslumbrante comportamiento de nuestros diputados (!)
Que se presentara un nuevo intento para monopolizar el mercado energético por parte del Ejecutivo, no es ninguna sorpresa. En marzo y mayo del presente año se frenaron por la vía judicial la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.
López Obrador tuvo la intención de recordar, o más bien resucitar, la política tercermundista de los 70´s pretendiendo ejercer un contrapeso al “imperialismo yanqui” y su influencia en Latinoamérica. Y debe dejarse claro, lo hizo porque quiso y porque pudo.
El informe de gobierno de cualquier Presidente en funciones se caracteriza por ser un recorrido triunfal de los avances que se tienen en su administración, un espacio que por supuesto carece de auto critica y abunda de auto felicitación. El tercer informe anual del Presidente López Obrador no...
La materia laboral, y el respeto de derechos, es uno de los principales retos en la implementación del T-MEC. Se abordan violaciones en el Cap. 23 del TMEC y el uso del Cap. 31. De igual forma la respuesta diplomatica de las partes ante las supuestas violaciones de derechos laborales.
El TMEC es un instrumento que garantiza certeza jurídica, además de ser fundamental para hacer frente a crisis como la actual. Sin embargo, para su efectividad debe implementarse de forma correcta en cada una de sus partes, con énfasis en los sectores más sensibles como lo son el laboral y ambiental
La explotación al litio parece ser la respuesta a muchos de los desafíos económicos y medioambientales del planeta, sin embargo, deben considerarse todas y cada una de las implicaciones que la explotación únicamente mercantilista de este recurso representa para los países y sus poblaciones.
La ASF da un paso atrás al presentar una auditoria que incomodo al presidente ya que el tiene otros datos, con ello no solo se pierde una institución que representa contrapeso, sino se atenta contra la transparencia. Ya chole con sus datos.