En el legado romano, una de las formaciones defensivas más conocidas es la de «testudo», consistiendo en la alineación de los soldados de tal modo que formen una pared de escudos que, bien lograda, les permitirá avanzar con seguridad, al tiempo que asegurarán su posición en el campo de batalla.
De manera parecida, en el mundo financiero, la adopción de estrategias de inversión sólidas cuyo punto focal sea la planeación y la gestión del riesgo, permitirán lograr la preservación del capital y minimizar al máximo las pérdidas a lo largo del horizonte de inversión.
Hablemos pues de cómo invertir en un horizonte de corto plazo.
Primeramente y dada la temporalidad, es imprescindible que el inversionista conozca la interfaz de los graficadores técnicos, así como las herramientas básicas de análisis técnico, pues ese conocimiento marca la pauta (tangible) de un seguimiento eficiente de las inversiones. Dicho lo anterior, prosigamos a revisar los criterios que deben ser considerados (Tabla 1):
- I. Refiere al nivel en el cual se abrió la posición (larga o corta).
- II. Orden que se ejecuta para cerrar la posición una vez que la cotización del activo invertido tocó el precio especificado por el inversionista para materializar su ganancia.
- III. Orden que «bloquea» las ganancias y limita las pérdidas a medida que el precio oscila a favor de la estrategia.
- IV. Orden que se activa para cerrar la posición cuando la cotización del activo invertido alcanza un nivel (conocido como precio de parada) previamente determinado por el inversionista para materializar su pérdida.
- V. Ratio que ayuda a contrastar el retorno esperado de una inversión con respecto a su riesgo. Una relación 1:3 es lo ideal; entendiéndose que se está permitiendo arriesgar una unidad con la perspectiva de redituar tres unidades.
Veamos algunos casos prácticos.
Dentro del mercado mexicano, CEMEX, S.A.B. de C.V. (BMV: CEMEXCPO) es una de las empresas que resalta en este contexto (Gráfica 1).
Yendo de lo general a lo particular, durante las últimas 2 semanas, la acción se ubica en un sólido rango de soporte de MXN$ 11.20 y MXN$ 11.30, aunado a que el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) ha estado mostrando una divergencia con respecto al precio. Con base en ello, es posible que el precio converja al alza, quebrando, inicialmente, el techo del canal bajista en el que se encuentra, dándole pauta para escalar hacia un primer nivel de resistencia, de MXN$ 12.20 y MXN$ 12.30, que, de superarlo apuntaría al nivel clave de MXN$ 12.60, y, de continuar el empuje, podría llegar a situarse en nuestro precio objetivo, el nivel de MXN$ 12.80.
Resumiendo, los criterios básicos, suponiendo la apertura de la posición larga con un precio de MXN$ 11.71 por acción, de cumplirse la estrategia y a partir de una relación riesgo – retorno de 1:2,14, se esperaría una ganancia porcentual de 9.31% contra una posible pérdida de 4.36% (en el nivel de MXN$ 11.20).
Ahora bien, con la finalidad de asegurar ciertas ganancias, se fijarían posibles tomas de utilidades en los niveles de MXN$ 12.25 y MXN$ 12.60.
VESTA, S.A.B. de C.V. (BMV: VESTA*) es otra emisora local que destaca (Gráfica 2).
Si bien el RSI aún no se ubica en zona de sobreventa, históricamente, se sitúa en un punto clave en donde el precio ha tendido a rebotar, además que ya muestra una divergencia con respecto al precio.
De presentarse el mencionado rebote, el objetivo sería tomar utilidad en el nivel de MXN$ 60.65, lo que significaría, considerando un precio de entrada en MXN$ 54.73, un retorno potencial del orden de 10.82% contra una posible pérdida de -3.16%, a partir de una relación riesgo – retorno de 1:3,42. No obstante, idealizando un escenario en el cual la tendencia no sea tan favorecedora, algunos posibles niveles de salida podrían ser MXN$ 56.10, MXN$ 58 o bien, MXN $58.90.
Un último caso, Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (BMV: WALMEX*), que, por naturaleza y desde la perspectiva fundamental es una buena opción defensiva para una estrategia de mediano y largo plazo, actualmente, presenta una tendencia de corto plazo interesante (Gráfica 3).
Suponiendo que se abrió la posición larga con un precio de MXN$ 60.64, de lograr recibir el impulso suficiente (basándonos en el ímpetu mostrado por el oscilador técnico MACD), la acción podría llegar a establecerse en el nivel de MXN$ 67, resultando en un retorno potencial de 10.49% que contrasta con una pérdida potencial de 2.04%, considerando una relación riesgo – retorno de 1:5,13.
Tomando en cuenta que aún le restaría superar un nivel de resistencia relevante, en los niveles MXN$ 62.70 y MXN$ 63, de ver ralentizado su avance, una posible toma de utilidades sería en MXN$ 63, MXN$ 64.80 o bien, MXN$ 66.43.
¿Usted, qué técnicas emplea en sus inversiones de corto plazo?