Al intervenir el gobierno en esos casos, se espera que se logren mitigar los efectos adversos causados por problemas de información imperfecta y por dificultades para hacer cumplir los contratos de crédito.
Aun que podrían citarse algunas intervenciones gubernamentales adicionales que no necesariamente se justifican por la existencia de fallas de mercado ni están diseñadas para solucionarlas (Disminuir la segmentación del mercado y estimular la diversificación de carteras).
Más bien, las siguientes acciones del gobierno en la economía se proponen para mejorar el funcionamiento del mercado de las microfinanzas en general y del microcrédito en particular. Se hace la recomendación de que el gobierno no intervenga otorgando microcréditos directamente a la población ni manipulando las tasas de interés que prevalecen en los mercados.
En este campo de acción, el promover la recopilación y publicación de historiales crediticios, es una estrategia.
La generación de información suele verse como un bien público: el costo marginal de informar a un individuo adicional es cero y no siempre es fácil impedir que la información esté al alcance de quienes están interesados en obtenerla. En los mercados crediticios, el obtener información sobre la calidad de cada cliente y cliente potencial es algo muy preciado.
Es más, el tener este tipo de información, o el saber que se genera y se utiliza este tipo de información puede mitigar los problemas de repago de los créditos otorgados en la economía. Sin embargo, por las características de bien público de la información, generalmente existe poco interés en recopilar datos sobre el historial crediticio de cada individuo en la economía, particularmente de aquellos que son clientes de instituciones de microcrédito.
Por lo tanto, puede resultar conveniente que el gobierno intervenga para mejorar el proceso de recopilación y difusión de historiales crediticios y para asegurar que los prestatarios morosos serán castigados.