En los contenidos de este blog el objetivo es dar a conocer la situación actual de las microfinancieras en México, sus implicaciones, mecanismos de operación, entre otros aspectos. Dado que las IMF son instituciones que han apoyado al desarrollo microempresarial y ciertos cambios coyunturales en los accesos a servicios financieros de las distintas zonas (rural y urbana).
El presente post se enfatiza sobre la lista de acciones que el gobierno puede realizar para que los mercados crediticios funcionen de mejor manera, en post anteriores se describieron las herramientas que utilizan las instituciones de microcrédito para servir a sus clientes, las cuales, como podía esperarse, van más allá de los créditos grupales.
En cuanto a las acciones que el gobierno puede llevar a cabo para mejorar el funcionamiento de los mercados crediticios por lo que se identificaron seis.
Empezamos señalando que es importante que se promueva la recopilación y publicación de historiales crediticios.
Debido a que la información es un bien público, es poco probable que un ente privado se interese en recopilar y publicar historiales crediticios de los clientes de instituciones de microcrédito. Por lo tanto, es recomendable que el gobierno cubra este hueco.
También se señaló que el gobierno debería de tratar de disminuir la segmentación del mercado y estimular la diversificación de carteras, particularmente en mercados rurales.
El que un mercado se encuentre segmentado significa que la cartera de un prestamista se concentra en un grupo de personas que enfrentan los mismos choques negativos. Esto puede convertirse en un problema grave cuando ocurre un choque negativo.
Si la cartera de un prestamista está correctamente diversificada, el que toda la población de una determinada localidad sufra un choque negativo, será un problema mucho menos grave para el prestamista que si toda su cartera se encuentra concentrada en los habitantes de ese poblado en particular.
Relacionado a este último tema, se sugirió que el gobierno debe estimular el desarrollo de instituciones complementarias a las de microcrédito como las de microseguros. Si los hogares tienen la opción de asegurar sus cosechas (y por lo tanto, su ingreso) ante choques negativos, el incumplimiento de pagos ante la ocurrencia de estos choques puede dejar de ser un problema del cual se deban preocupar las entidades crediticias.
Asimismo, se ha expuesto que el gobierno puede implementar programas de alfabetización y educación financiera con el fin de asegurar que los individuos sean capaces de tomar decisiones informadas respecto a su vida financiera.
Además, se recomendó que el gobierno provea información relevante y la orientación necesaria a las nuevas entidades de crédito que se vayan creando y que a través de subsidios incentive que se repliquen proyectos que han resultado exitosos en otros lugares del mundo. Finalmente, se resaltó la importancia de desarrollar un marco jurídico apropiado.