La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer su informe sobre las Afores con más reclamaciones y las mejor calificadas de 2021. Los datos pueden ser usados por parte de los ahorradores como una guía para este 2022 y son los siguientes:
Afores con más quejas en 2021:
- Invercap.
- Principal.
- Pensionissste.
En cuanto a las Afores que pertenecen a bancos, 51% de las reclamaciones se concentraron en estos tres:
- Citibanamex.
- Afore XXI Banorte.
- Afore Azteca.
Afores que tardan más en atender los reclamos de los clientes:
Aunque el promedio de atención fue de 15 días hábiles, hay administradoras que demoran más de ese tiempo (incluso algunas hasta un mes) para dar respuesta a los clientes, y esas son:
- Pensionissste.
- Profuturo.
- Sura.
- Afore XXI Banorte.
Afores que más resuelven a favor del cliente
De todas las quejas que recibieron las administradoras por parte de los clientes durante 2021, sólo 37% resolvieron a favor del afectado. Del otro lado de la moneda, las siguientes son las que más resolvieron a favor del cliente:
- Invercap, 7 de cada 10.
- Coppel, 7 de cada 10.
- Citibanamex, 6 de cada 10.
Datos 2021 de la Condusef
- Quejas recibidas, 2 mil 482.
- Índice de reclamación, 5 quejas por cada 100 mil cuentas.
- Entre todas las Afores sólo resuelven a favor del cliente 37 de cada 100 casos.
- Las Afores tardan en promedio 15 días en dar solución al cliente.
El Buró de Entidades Financieras de la Condusef tiene más datos e información que los trabajadores pueden consultar para elegir la Afore que más les convenga.