Saber cuáles Afores son las que más o menos dinero gastan en publicidad parecería un tema sin importancia alguna, pero debería ser algo que le interese a quien va a elegir una administradora para el retiro o a quien ya tiene una, ¿por qué? pues porque las Afore utilizan el dinero de los trabajadores, mismo que gastan o invierten de modo que los gastos en publicidad, promoción e imagen los acaban pagando de alguna manera los afiliados a la Afore en cuestión.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la que regula a las Afores, y en su último informe dice que a finales de 2017 en promedio 31.5% del gasto de las administradoras se destina a áreas comerciales, o sea a ampliar su número de agentes y en la promoción de sus productos, esto sucede a pesar de que la autoridad les ha solicitado a todas las administradoras recortar el gasto comercial, muchas no lo han hecho e incluso otras hasta superan ese gasto promedio. A continuación veremos cuáles son las administradoras que gastan más que el promedio en publicidad.
Afores que gastan más en publicidad – Afore Azteca
Está administradora está hasta arriba entre las que gastan más aspectos comerciales como promoción, publicidad, promotores, etcétera. Pues de todo su gasto destina 43% en ello. Afore Azteca administra 4% del total de cuentas para el retiro.
Afores que gastan más en publicidad – Afore Profuturo
Se encuentra en el segundo lugar con 39% de su gasto total destinado a áreas comerciales.
Afores que gastan más en publicidad – Afore Banorte
El tercer lugar lo tienen dos Afores, Banorte y Pensionissste porque de todo su gasto cada una destina 35% a promoción y ventas.
Afores que gastan más en publicidad – Afore Metlife
Metlife ocupa el cuarto lugar entre las Afores que más gastan en actividades comerciales con 34%.
Afores que gastan más en publicidad – Afore Coppel
Coppel destina 33% de su gasto en promoción y es por ello que ocupa el quinto lugar entre las Afores que más gastan en publicidad en México.
¿Cuál Afore es la que gasta menos en publicidad?
Afore Sura apenas destina de todo su gasto solamente 22% en actividades comerciales, y ello la coloca en la que menos gasta de todo el sistema de administradoras en México y administra 14% del total de fondos de los trabajadores.
No se trata de no gastar en promoción y publicidad, esto es necesario para que las administradoras difundan sus productos y trabajo entre la población, y en ese sentido la Consar recomienda a las Afores recortar en sus gastos comerciales porque ello permite reasignar ese dinero a inversiones que generan mayor valor a los ahorros de los trabajadores, es decir que en el fondo de lo que se trata es que las administradoras gasten eficientemente en sus áreas comerciales.
Para contribuir a mejorar el esquema comercial de las Afores, en enero pasado la Consar realizó cambios a la regulación de “Publicidad y promoción de las Afore” para fomentar el ahorro voluntario de los trabajadores.
Estos cambios buscan tres metas principales:
- Que las Afores hagan publicidad para promover el ahorro voluntario.
- Que además de mansajes comerciales, las Afores incluyan en sus proyectos de comunicación mensajes de educación y finanzas personales enfocadas al retiro.
- Que la publicidad y promoción de las Afores tengan también criterios de protección al consumidor.
Todo esto es una especie de flexibilización en los criterios que regulaban la promoción que se hacen las Afores, y ahora se autoriza que su publicidad sea más agresiva pero sin condicionar el registro o traspaso de los ahorradores hacia una administradora.