¿Alguna vez pensaste que podías lograr tener una pensión de hasta 50 mil pesos (menos impuestos) con el IMSS? es posible, es legal (porque este es el monto máximo que establece el IMSS) y sin duda el sueño de muchos. Entonces si estás cerca de tu retiro o has cotizado para el IMSS durante un tiempo considerable esta información es de tu interés.
Hay que comenzar diciendo que una pensión de hasta 50 mil pesos pueden lograrla solamente los trabajadores que comenzaron a cotizar en el IMSS antes del 1 de julio de 1997 ya que con eso la ley que rige su sistema de pensión es la Ley de 1973.
La “receta” para lograr este atractivo monto de pensión es con la llamada Modalidad 40 o también llamada “continuación voluntaria”, ella permite al interesado hacer aportaciones voluntarias para así subir la pensión por cesantía del IMSS y de este modo se van sumando semanas y en consecuencia va mejorando el salario cotizado.
¿Por qué se logra una mejor pensión con estos dos factores? porque la Ley del IMSS de 1973 tiene como máximo beneficio que a las personas de esta Ley se les calcula su pensión principalmente de acuerdo al número de semanas cotizadas y también en función del salario promedio de los últimos cinco años.
(Tal vez te interese también ¿Cuánto ahorrar para tener una mejor pensión?)
¿Cómo lograr una pensión de hasta 50 mil pesos?
La Ley 73 pide que se hayan cubierto 500 semanas y además se tiene que seguir pagando la “continuación voluntaria” (Modalidad 40) para que de este modo se incrementen las semanas cotizadas y mejore la cantidad de pensión.
El futuro pensionado deberá pagar una cuota por Modalidad 40 o continuación voluntaria equivalente al 10.075% del salario mensual que se desea cotizar, entonces de ese monto un 19.85% se envía a la Afore y ello lo podrá recuperar cuando se pensione. Aunque existen unos 20 elementos que el IMSS utiliza para calcular la pensión de quienes están en la Ley 73, los factores que mencionamos aquí son los más importantes para elevar la pensión a su máximo por Ley 1973 (hasta 25 salarios mínimos mensuales).
El momento más indicado para ejercer la “continuación voluntaria” o Modalidad 40 es entre los cinco años a partir de la baja, si se hace después se pierde el plazo legal para solicitarla.
¿Qué otros requisitos hay que cubrir?
-
No estar vigente en el régimen obligatorio
-
Tener cotizadas por o menos 52 semanas en los últimos 5 años en el régimen.
-
Las aportaciones para esta modalidad las debe pagar el trabajador por su cuenta.
Para alcanzar la pensión más alta lo mejor es tener reconocidas alrededor de dos mil semanas cotizadas y un salario promedio topado en los últimos 5 años, sin embargo esto es lo que hace que no todas las personas pudieran alcanzar estas pensiones tan altas aunque tengan derecho a ellas, por ello cotizar voluntariamente en el IMSS les ayudará, así que no hay que verlo como un gasto sino como una inversión para tener una buena pensión que signifique un retiro de más calidad.