Te explicamos todo lo que debes saber sobre Afore Principal: requisitos para la contratación, consulta del estado de cuenta o trámites para el retiro por desempleo.
Beneficios de Afore Principal
Es pionera en el mercado en desarrollar una Carpeta previsional personalizada que le presenta al trabajador toda la información referente a su cuenta de ahorro para el retiro.
También nos da una proyección hipotética sobre el saldo que podría recibir al momento de retirarse, así como todos los beneficios a los que tiene derecho por ley y útiles consejos para incrementar su pensión y tener un retiro tranquilo.
Además de una asesoría continua, las comisiones a partir de enero de 2021 serán de 0.85%
Y cuenta con promociones si se domicilia el ahorro voluntario y/o realiza un cargo único a través de los Servicios en Línea, como Puntos Premier para viajar por México o adquirir productos de la Tienda en Línea de Club Premier.
Requisitos para el registro en Afore Principal
Al dar inicio con la cotización al IMSS y no contar con una Afore, o ser un trabajador independiente que desea ahorrar en una, se debe de tramitar el registro en la Afore de tu preferencia, en este caso Afore Principal.
Registro en Sucursal
Para poder activar tu cuenta en Afore Principal debes tener en cuenta que puedes acercarte a una sucursal para hacer el tramite de registro, con estos papeles:
-
Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía, firma o huella digital.
-
Original y copia de tu CURP.
-
Original y copia de tu Acta de Nacimiento actualizada.
-
Documento que contenga tu Número de Seguro Social (Si cotizas o cotizaste al IMSS. No es obligatorio para trabajadores que solo han cotizado al ISSSTE).
-
Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
-
Tener a la mano tu teléfono celular ya que se enviará folio de registro por mensaje de texto.
Al final, el asesor de la Sucursal va a tomarte un video en el cual expresas tu consentimiento para registrar tu cuenta individual y al ser aceptado tu registro se va a enviar a tu domicilio o correo electrónico la Constancia de Registro, o bien el documento que señale el motivo de rechazo.
Registro en Línea con Afore Movil
Para tener un registro en línea fácil y practico primero debes de:
-
Descargar la aplicación AforeMóvil
-
Activa la aplicación ingresando tú CURP, tú número de celular y un correo electrónico.
-
Debes elegir la administradora de fondos Afore Principal.
-
La aplicación te solicitara en PDF o en Imagen:
-
Identificación oficial vigente
-
Comprobante de domicilio
-
Fotografía de tú rostro
-
Corroborará tus datos
-
Ingresar una contraseña
Traspaso a Afore Principal
Otra de las formas de ingresar a Afore Principal es a través de un traspaso de Afore, esto sucede si ya tienes una afore, pero no estas satisfecho con ella. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.
Puedes tramitar tu traspaso a Afore Principal a través de la visita de un asesor, en cualquiera de nuestras Principal Afore Sucursales o en cualquier sucursal bancaria de HSBC.
Deberás entregar la siguiente documentación:
-
Número de Seguridad Social a 11 dígitos
-
Estado de cuenta que incluya el folio de traspaso del último cuatrimestre de tu Afore actual.
-
Original y copia de tu identificación oficial
-
Constancia CURP, en impresión original
-
Comprobante de domicilio menor de 3 meses
Si realizaste o realizas aportaciones de ahorro voluntario en tu cuenta individual y el saldo en aportaciones voluntarias excede los 175 salarios mínimos diarios vigentes en la CDMX, deberás presentar:
-
Original y copia simple del recibo o documento de liquidación de ahorro voluntario que te dé la Afore en la que estás registrado en el que se estipule que la cuenta individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente, o
-
Copia del documento físico o electrónico recibido por la Afore en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu cuenta individual.
Por su parte, el ejecutivo que te atienda deberá de entregarte:
-
Documento de rendimiento neto vigente correspondiente a tu edad
-
Copia de tu solicitud de traspaso vigente y con folio
-
Copia del contrato de administración de fondos para el retiro de la Afore a la que te estás traspasando firmada
-
Copia de su credencial de agente promotor
-
Obtener una fotografía digital tuya, misma que se agregará a tu expediente
Una vez la afore ya disponga de tu documentación, revisará para validar que este correcta y completa, entonces tramitará la Certificación de tu Solicitud tal y como establece la Ley del SAR. Este traspaso debe estar realizado en un plazo máximo de 70 días hábiles y en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de liquidación de recurso te enviaran una constancia de Traspaso al domicilio que conste en tu solicitud.
Consulta de saldo en Afore Principal (Estado de cuenta)
Los estados de cuenta que emitan las Afore deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:
-
Del 1o. de enero al 30 de abril (recibir en mayo)
-
Del 1o. de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre)
-
Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero)
Si no has recibido el estado de cuenta, puedes solicitarlo a través de:
-
Servicio telefónico automatizado 81 8056 4624
-
Consultarlo en servicios en línea en la página web de Principal Afore
-
En la aplicación Afore Móvil
-
Acudir a la Sucursal de Principal Afore
Necesitas como requisitos para la consulta de forma presencial tu Número de Seguridad Social y tu identificación oficial.
Las afores solo pueden suspender el envío del estado de cuenta si la dirección proporcionada no existe, es incorrecta o cuando la cuenta registre saldo cero en todas las subcuentas.
Tramitar el Retiro por Desempleo en Afore Principal
Si por desgracia te quedaste sin empleo, tienes como derecho tramitar un Retiro por Desempleo en tu Afore, para realizar el tramite en Afore Principal debes de reunir los siguientes requisitos:
-
Que hayan pasado 46 días naturales de tu baja en el IMSS.
-
Tener mínimo 3 años con tu cuenta individual y al menos 12 bimestres cotizados al IMSS.
-
No haber realizado retiro por desempleo en los últimos 5 años.
Para esto existen 2 modalidades para acceder a estos recursos, modalidad A y B:
Modalidad A: Cuentas individuales con al menos 3 años de estar abiertas, mínimo 12 bimestres de cotización, el pago se realizaría en una sola exhibición, constaría de 30 días de tu Salario Base de Cotización (SBS) con tope de 10 salarios mínimos mensual de la CDMX.
Modalidad B: Cuentas individuales de 5 años o más de estar abiertas, el monto sería el que resulte menor entre 90 días de Salario Base de Cotización o 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez.
Procedimiento en Sucursal para el Trámite de Retiro por Desempleo
-
Conformar tu expediente de identificación.
-
Realizar una pre-solicitud de Retiro Parcial, ingresa al portal e-SAR y obtén la Clave Única de Servicio, la cual deberás llevar impresa a la sucursal de Principal más cercana a tu domicilio, o si prefieres, podrás realizar tu Pre-solicitud directo en sucursal.
-
Certificar tu estado de desempleo en la Sucursal de Principal
Los documentos que necesitas serán:
-
Identificación oficial vigente con foto y firma
-
Comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses
-
En caso de requerir realizar el retiro por medio de una transferencia bancaria, deberás presentar un estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y CLABE interbancaria.
Procedimiento en Linea para el Trámite de Retiro por Desempleo
-
Ingresa a servicios en línea Principal, con tu usuario y contraseña.
-
Dentro de tu sesión deberás de confirmar tus datos, verificar tu estado de desempleo y subir las imágenes de tus documentos
Documentos que necesitas tener escaneados o en fotografía:
-
Credencial para votar (expedida por el INE)
-
Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses
-
Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante o Contrato bancario
Tramitar el Retiro por Matrimonio en Afore Principal
Si decidiste dar este gran paso en tu vida, Afore Principal estará a tu lado apoyándote ya que como asegurado que cotiza en el IMSS tienes derecho de retirar como Ayuda para Gastos de Matrimonio, la cantidad equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en la CDMX.
Como requisitos se te pedirá:
-
No haber obtenido este derecho con anterioridad.
-
Contar con tu expediente de identificación.
-
Tener mínimo 150 semanas cotizadas a la fecha de tu matrimonio civil.
-
Estar vigente como asegurado, si te dieron de baja podrás solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de tu baja.
-
Debes estar afiliado en alguna Unidad de Medicina Familiar.
Para este tramite es necesario que acudas a una sucursal de Principal con los siguientes documentos:
-
Clave Única de Servicio (CUS).
-
Acta de matrimonio
-
Identificación oficial vigente con foto y firma
-
Un comprobante de domicilio válido con antigüedad no mayor a 3 meses
-
Estado de cuenta bancario a nombre del solicitante (NO MAYOR A 3 MESES) en el que aparezca el RFC con homoclave y clave interbancaria.
Como pueden observar los requisitos para registrarse en la afore no son complicados, aunque si son numerosos. ¿Han tenido algún problema para registrarse? ¿Y para consultar su estado de cuenta? Si tienen alguna al respecto pueden hacerla en los comentarios que encontraran al final del post.