Afore MetLife es la Administradora de Fondos de Pensiones de MetLife Pensiones México y MetLife México. Ambas pertenecen a
MetLife, una organización de servicios financieros en el mundo. Es una compañía líder en seguros de vida y servicios financieros con operaciones en Estados Unidos, Pacífico Asiático, Japón, América Latina, Europa y Oriente Medio. Aseguran a personas en más de 50 países y aseguran a 91 empresas de las Top 100 de la lista Fortune 500®.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
- Requisitos registro para Afore MetLife
- Consulta de saldo en Afore MetLife (Estado de cuenta)
- Dudas más frecuentes sobre Afore MetLife
- Tramitar la ayuda por desempleo en Afore MetLife
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Requisitos registro para Afore MetLife
Si deseas registrarte en MetLife Afore por primera vez, puedes acudir a sus Módulos de Atención al Cliente donde tendrás que firmar los siguientes documentos:
- Solicitud original de Registro, debidamente rellenada con tu nombre y firma, a través del Ejecutivo de MetLife Afore y formalización del contrato de Administradora de Fondos para el Retiro
- Documento de rendimiento neto para Traspaso y Registro
- Firma del documento de designación de beneficiarios
Además, deberás de entregar al Agente Promotor de MetLife Afore, la siguiente documentación (original y copia):
- Constancia CURP (en caso de no contar con ella, también aceptaran el Acta de Nacimiento)
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a 3 meses de antigüedad
- Constancia para Registro emitida de la página de e-SAR: para ello deberás tener una contraseña previa que te hará llegar la empresa operadora.
También el Agente Promotor de MetLife te preguntara los siguientes datos:
- Ocupación o Profesión
- Actividad económica
- Domicilio Laboral (opcional)
- Nivel de estudios
- Dos beneficiarios (opcional)
- Dos referencias personales que sean mayores de edad
Consulta de Saldo en Afore MetLife (Estado de cuenta)
En
MetLife Afore puedes conocer el saldo de tu Cuenta Individual a través de los siguientes medios:
Estado de Cuenta Cuatrimestral: La Afore tiene la obligación de enviarte 3 veces al año el estado de cuenta. En este documento te ofrecen información sobre la administración, inversión y rentabilidad de los recursos de cada una de las subcuentas que integran tu Cuenta Individual.
Resumen de Saldos: En el resumen de saldos podrás encontrar la información general de los saldos de las subcuentas del Trabajador:
- SAR-Vivienda 92
- Retiro
- Cesantía y Vejez
- Vivienda 97
- Aportaciones Voluntarias
- Aportaciones Complementarias de Retiro
Acudiendo Personalmente: También puedes acudir a las oficinas de Afore MetLife.
Dudas más frecuentes en Afore MetLife
¿Cómo utilizo los recursos de la vivienda?
Los recursos depositados en la subcuenta de vivienda son aportaciones que realiza tu patrón (5% del salario base de cotización, de forma bimestral) que te servirán si quieres solicitar un crédito para vivienda. Los recursos de esta cuenta los administra el
Infonavit, aunque tú los verás registrados en tu estado de cuenta que te manda tu Afore.
¿Qué ocurre con los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda, si nunca pedí un crédito al Infonavit?
Si tienes derecho a una pensión, los recursos acumulados a partir del 4° bimestre de 1997 en adelante en la subcuenta de vivienda, se sumarán al saldo total de tu cuenta para contratar tu pensión. Pero si no tienes derecho a la pensión, te serán entregados en una sola exhibición.
¿Qué es la cuenta concentradora?
La cuenta concentradora es donde se depositan los recursos de aquellos trabajadores que no eligieron Afore durante los primeros dos meses de su vida laboral. Después de estos dos meses, la
CONSAR los asignará a una de las tres Afores con menores comisiones del sistema de forma automática.
¿Qué pasa si mi patrón no está haciendo los pagos del SAR?
Si consideras que tu patrón no cumple con el pago de tus cuotas y aportaciones, deberás comunicarlo al
IMSS y al Infonavit con el fin de notificar el posible incumplimiento patronal, para que ellos, en su carácter de organismos autónomos fiscalizadores, ejerzan sus facultades de fiscalización requiriéndole al patrón de que se trate, los pagos que no realizó. Una vez recuperados los recursos, se canalizarán a la Afore en la que te encuentres registrado.
Tramitar la ayuda por desempleo en Afore MetLife
Si llevas 46 días o más sin estar sujeto a una relación laboral,
puedes obtener un Certificado de Baja de Trabajador Desempleado a través del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tendrá una vigencia de 90 días naturales posteriores a fecha de su emisión.
Una vez que hayas obtenido este Certificado,
tendrás la posibilidad de retirar de tu Cuenta Individual, como
ayuda por estar desempleado, específicamente
de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, hay dos opciones:
Opción A: Podrás retirar en una sola vez la cantidad equivalente a treinta días de tu último Salario Base de Cotización. El monto máximo a liquidar será de 10 veces el Salario Mínimo Mensual General Vigente en el D.F. Como requisito tu cuenta individual tiene que tener al menos tres años de haber sido abierta y tener un mínimo de doce bimestres de cotización.
Opción B: En la opción B tendrás la posibilidad de retirar la cantidad que resulte menor entre noventa días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% del saldo de la subcuenta de RCV, si tu cuenta individual tiene cinco años o más de haber sido abierta.
Para solicitar el retiro por desempleo, debes acudir a una de sus oficinas, con la siguiente documentación:
- Original del Certificado del derecho al retiro por Desempleo autorizado por el IMSS
- Original y copia de la identificación oficial del titular de la cuenta individual
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses antigüedad
- Acta de Nacimiento
- Comprobante que acredite tu registro en MetLife Afore
- En caso de solicitar que se emita pago a través de depósito en cuenta, hay que anexar estado de cuenta bancario a tu nombre con CLABE interbancaria a 18 dígitos, el cual deberá tener una antigüedad menor a 3 meses.
Al entregar esta documentación, deberás rellenar y firmar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos.
Si deseas puedes recuperar las semanas de cotización que te fueron descontadas por parte del IMSS, podrás solicitar el reintegro de forma total o parcial.