Cuando una persona afiliada, en el momento de su retiro, contrata a una compañía aseguradora o de seguros y esta recibe todos los recursos que se han acumulado en la Cuenta Individual de Afore, una vez realizado el contrato y la transferencia, la aseguradora tendrá la obligación de pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado.
Es decir, un afiliado puede transferir el saldo de su Cuenta Individual administrada por una Afore a una compañía de seguros para el pago de su pensión durante la vida del pensionado.Requisitos para acceder a una renta vitalicia
-
Tener como mínimo 1,000 semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
-
Contar con suficientes fondos en la cuenta individual para el pago correspondiente a la prima de una renta vitalicia que asegure por lo menos el monto equivalente a una pensión mínima garantizada
-
Además, de la adquisición de un seguro de sobrevivencia para los beneficiarios
Cosas a considerar sobre la Renta vitalicia
El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta AFORE. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado
Pasos para realizar este retiro:
-
Acude a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presenta tu Solicitud de Pensión.
-
El IMSS te entregará el “Documento de Oferta” con información relevante para elegir la Aseguradora que pagará tu pensión. No todas son iguales, escoge la Aseguradora que te pague MÁS por tu pensión. Este Documento lo llenará el IMSS dependiendo de lo que tú elijas.
-
Una vez entregada tu Solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.
-
Cuando el IMSS te entregue la resolución deberás acudir a tu AFORE para que ésta inicie con el pago de tu pensión.
¿Cómo obtener la Renta Vitalicia?
El Trabajador se acerca al ISSSTE para solicitar las opciones de Pensión que tiene derecho. Entonces el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) certifica correspondencia a una Pensión. Y el trabajador elige modalidad de Pensión (Renta Vitalicia o Retiro Programado). A continuación, explicamos el procedimiento para el retiro por Renta Vitalicia:
El ISSSTE le entrega un Documento de Oferta al Trabador. Entonces el trabajador recibe una oferta de las tres aseguradoras participantes y contrata la aseguradora elegida. Ahora el trabajador debe elegir la aseguradora y comunicarla al ISSSTE y solicitar su Concesión de Pensión. En el momento, el ISSSTE registra en el Sistema Data Mart y entrega Concesión de Pensión al Trabajador. Y solicita a PENSIONISSSTE o a la AFORE (a la que corresponda) la transferencia de los recursos de la Cuenta Individual a la Aseguradora.
Ahora el trabajador se presenta ante la Unidad Especializada de Atención al Público que corresponda a realizar el trámite de Retiro de Excedente de Cuenta Individual presentando:
-
Original de Concesión de Pensión
-
Original de Resolución de no Adeudo de FOVISSSTE
-
Copia de Identificación Oficial
-
Copia de Comprobante de Domicilio
-
Copia de la carátula del Contrato que firmó con la aseguradora
-
Copia del comprobante del SAR del Banco que administraba los recursos anteriormente a PENSIONISSSTE ó Copia Simple de la Hoja única de Servicios y Talón de Pago o Copia Simple de la Elección del Régimen Pensionario y Talón de Pago
¿Qué es un Documento de Oferta?
Este documento sirve para “guiar” y orientar a que los cotizantes del IMSS o al ISSSTE tomen las mejores decisiones y elijan la Aseguradora que pagará su Renta Vitalicia. Los trabajadores, al momento de pensionarse, deben elegir una Aseguradora para la compra de una Renta Vitalicia (por mandato de Ley), este documento debe ser firmado obligatoriamente por los trabajadores próximos a pensionarse y se enfoca en tres cuestiones primordiales:
-
Ahorrar recursos a los trabajadores próximos a pensionarse mediante una mejor elección de Aseguradora. En el caso de una pensión de Contribución Definida (CD), elegir la mejor opción de Aseguradora supone para el trabajador ahorrar una importante cantidad de dinero.
-
Ahorrar recursos a los Institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE), En el caso de una pensión de Beneficio Definido (BD), una mejor decisión del trabajador, también supone un menor costo para aquellas pensiones que son financiadas con recursos de los institutos de seguridad social.
-
Impulsar la competencia entre Aseguradoras, permitir al solicitante identificar la mejor oferta en términos del monto de la pensión que le ofrecen.
Nota: Cualquier otro beneficio económico distinto al señalado en el Documento de Oferta que se le ofrezca de manera previa o al momento de su elección no está permitido por ley.
¿Cómo se determina el monto de la Renta Vitalicia mensual?
El monto mensual de una Renta Vitalicia se calcula en función de las siguientes variables:
-
Edad de retiro: el monto de una renta vitalicia está en función de la esperanza de vida a la edad de retiro, es el factor que servirá para determinar el compromiso que asume la compañía aseguradora.
-
Tiempo de cotización: también se tiene en cuenta el periodo de tiempo durante el que un trabajador aporte y acumule recursos para el retiro.
-
Densidad de cotización: la movilidad laboral, es un factor importante, porque repercute en el número de aportaciones que un trabajador realiza a su cuenta individual a lo largo de un año, que a su vez también impacta en el saldo acumulado.
-
Nivel de Aportaciones: es una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional.
-
Rendimientos: es un factor primordial para calcular el monto de la pensión, el calcular el rendimiento real que obtienen los recursos durante el periodo de acumulación.
-
Estructura familiar del jubilado en el momento del retiro: el número de dependientes económicos como sus edades impactan directamente en el monto de las pensiones.
¿Qué Aseguradoras puedo Elegir para Renta Vitalicia?
Todas las Aseguradoras están reguladas y supervisadas de la misma forma y actualmente en el mercado existen cuatro Aseguradoras:
-
Pensiones BBVA Bancomer,
-
Pensiones Banorte,
-
Pensiones Sura y
-
Profuturo GNP Pensiones
Cabe recordar que en México las leyes de seguridad social contemplan dos modalidades de pago de pensión:
-
La Renta Vitalicia, una mensualidad que pagará la Aseguradora que el trabajador elija mediante el “Documento de Oferta”
-
El Retiro Programado, una mensualidad que pagará la AFORE en la cual está registrado el trabajador al momento de pensionarse.