Ahorrar en Afore con aportaciones voluntarias muchas veces es complicado por que se nos puede llegar a olvidar, o usamos ese porcentaje que ya lo habíamos destinado para nuestra afore en otra cosa.
Es por lo que, para lograr hacerlo de manera segura y periódica e incrementar tu ahorro para el retiro y a futuro tener una mejor pensión, se puede hacer de manera automática domiciliando tu ahorro a tu cuenta de Afore.
¿Qué son las Aportaciones voluntarias?
Las Aportaciones Voluntarias son depósitos que realizas de forma voluntaria en tu Cuenta Afore, con la finalidad de reunir el mayor saldo posible para que obtengas una mejor pensión.
Estas aportaciones se pueden realizar en cualquier momento a tu Cuenta de Afore, es mucho mejor comenzar con ellos mientras más joven seas, no esperar a estar cerca del retiro, si no tener una meta de ahorro para saber con cuánto nos queremos pensionar.
Beneficios de la Domiciliación de la Aportación Voluntaria
Desde el año 1997 la aportación a tu cuenta Afore la hace obligatoriamente tu patrón, sin embargo, de todos los países de América Latina, México es uno de los cuales tiene aportaciones más bajas, por esta razón sería importante incrementar tu saldo en la AFORE con ahorro voluntario para que así el día que te retires tengas una mejor pensión.
Los beneficios de hacer aportaciones voluntarias son:
-
Te dan atractivos rendimientos, superiores a los de cualquier instrumento bancario.
-
Lo haces de acuerdo a tus posibilidades y cuando tú lo decidas.
-
Tienes disponibilidad de tus recursos cada 2 o 6 meses, dependiendo la Afore en la que te encuentres.
-
Puedes alcanzar una mejor pensión de la que obtendrías si no ahorraras.
-
Tu inversión está segura.
-
Son deducibles de impuestos.
Puntos Importantes para las Aportación Voluntarias
Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales a la Cuenta Individual que pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada Trabajador
-
Es importante indicar a la Afore el plazo de inversión de las aportaciones voluntarias, ya que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
-
Algunas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, por lo que es importante solicitar información en directamente en la Afore.
-
El monto mínimo para depósitos en redes comerciales es de $50 pesos, mientras que el máximo es de $3,500 en Punto Recarga y Millas para el Retiro
-
En depósitos los limites son $200 pesos con tarjeta de crédito y $10,000 pesos con tarjeta de débito y cuenta clave en Afore Móvil; y no hay monto máximo para sucursales Telecom
Requisitos para la Domiciliación de la Aportación Voluntaria
-
Tener una cuenta AFORE
-
Ingresar al portal e-SAR y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro".
-
Indicar tu CURP
-
Llenar la pre-solicitud con los datos personales
-
Tarjeta de débito a la que se realizará el cargo
-
Número de 18 dígitos que es tu clave interbancaria (CLABE).
-
Indicar tu banco emisor.
-
Nombre del titular de la cuenta a la que se le harán los retiros.
-
El monto y la periodicidad.
-
Correo electrónico
-
Al terminar, recibirá un mensaje en pantalla y en el correo electrónico proporcionado con el número de folio de la pre-solicitud.
El monto mínimo para la domiciliación de aportaciones voluntarias a través del portal e-SAR es de $100 pesos y el máximo de $50,000 pesos.
La Afore se pondrá en contacto con el Trabajador para confirmar los datos y formalizar la domiciliación. Los cargos se harán de forma automática de acuerdo a los montos y la periodicidad elegida.
De esta manera puedes programar tus aportaciones y así seguro no olvidas ahorrar más para tu retiro.
¿En que medios puedo realizar Aportaciones Voluntarias?
Si decides no Domiciliar, pero continuar realizando Aportaciones Voluntarias puedes realizarlo por los siguientes medios:
-
Sucursales de supermercados como 7-Eleven, Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui y L@Red de la Gente. Únicamente deberás proporcionar tu CURP o número celular e indicar al cajero el monto que deseas depositar. Puedes hacer aportaciones desde $50.00 (Cincuenta pesos M.N.) y no te cobrarán comisión por tus depósitos.
-
Personalmente. Acude a cualquier sucursal de la AFORE en la que te encuentres registrado y realiza el depósito directamente en ventanilla.
-
A través de tu patrón. Puedes solicitar que te descuenten vía nómina la cantidad que deseas aportar, para formalizar este proceso, el patrón te pedirá que le autorices por escrito el monto que deseas ahorrar en tu Cuenta AFORE.
-
Por Internet. Ingresa a la página de la AFORE en la que te encuentres registrado para que llenes tu solicitud.
-
Vía Celular. A través de la plataforma de pagos móviles de Transfer, únicamente necesitas tu CURP y puedes aportar desde 50 pesos.
Todos estos medios son por los cuales puedes hacer valido tu Ahorro Voluntario y la Domiciliación hará que esto sea algo mucho más fácil para ti y poder llevar a cabo un aumento considerable de la cantidad con la cual te quieres retiran cuando dejes de trabajar en un futuro, o inclusive tener ese Ahorro para poder realizar alguna inversión o solventar los retiros de apoyos de los cuales tienes derecho sin que disminuyan tus semanas de cotización, según sea el caso.
Alcanza tu Meta de Ahorro para tu retiro, así cuando dejes de trabajar en un futuro o necesites el dinero puedas disponer de él, dependiendo la Afore, y no tener preocupaciones financieras.