Esperanza de vida en México
Para saber cuánto debemos de ahorrar es necesario saber la esperanza de vida promedio y con eso darnos una idea de cuántos años después de nuestro retiro necesitaremos de la pensión.
En México, la esperanza de vida para aquellas personas nacidas a partir del 2019 es de 72 años para los hombres, mientras que para las mujeres es de 78 años, con un promedio de 76.6 para ambos sexos.
¿Cuánto necesito ahorrar para el retiro?
Sin duda alguna, no importa a que te dediques, en que trabajes o en donde vivas, el ahorro es muy importante para un futuro y para tu retiro.
Para esto pondremos un ejemplo de lo necesario para poder tener un buen ahorro, aunque esto va a depender también de la edad que tengas, nos ayudaremos de una Calculadora de Retiro :
Ejemplo de cuanto necesitas ahorrar
Un hombre se retira a los 60 años con una esperanza de vida de 20 años más (vivirá hasta los 80 años).
El trabajador mexicano quiere mantener un nivel de vida similar a su último sueldo (salario de $10,000 pesos mensuales). Para ello, necesitaría tener un patrimonio equivalente a 16 años de su último sueldo, recordemos que las Afores nos proporcionan rendimientos lo que aumenta nuestro ahorro en ellas, el patrimonio implica: ahorro personal, seguridad social, algún plan de retiro por parte de una empresa, inversiones, propiedades, etc.
Si esta persona comenzó a ahorrar a los 25 años, solo $1,500 pesos al mes su resultado será el siguiente, solo logrará obtener una mensualidad estimada de $4,766 pesos si se retira a los 60 años.
Para conseguir mantener su nivel de vida es imprescindible complementar el ahorro con planes privados y ahorro personal a través de afores. Es muy importante iniciar el ahorro durante los primeros años de vida laboral ya que de este modo en el momento del retiro habremos alcanzado un capital mayor.
Tomemos en consideración que para este cálculo se usó un rendimiento de 4% y una comisión de 1.16% anual, pero si se deben checar esto para obtener la mejor opción para nuestro retiro, con mejores rendimientos y una tasa de comisión más baja.
Aquí podemos observar tres alternativas para realizar un aumento ahorrando un poco más cada mes, si ahorramos $100 pesos más a lo que ya estamos ahorrando solo alcanzaremos $5,086, lo cual es apenas el 50% del salario actual de la persona del ejemplo, si observamos en la última alternativa que aumentando a $2,500 el ahorro total mensual, solo $1,250 pesos a la quincena podremos aumentar el estimado de nuestra mensualidad a $7,944 pesos para nuestro retiro, casi el 80% de nuestro sueldo actual, con el cual podremos continuar con el estilo de vida que hemos tenido desde el comienzo de nuestro ahorro.
Es necesario que cada trabajador mexicano haga un cálculo del monto de recursos que necesitaremos tener en nuestro patrimonio a la edad de retiro para mantener nuestro nivel de vida y de qué instrumentos financieros pueden ayudarnos a ello.
Nadie se ha arrepentido de ahorrar, pero si hay personas arrepentidas de no haber comenzado antes a hacerlo”
De acuerdo con una encuesta realizada por el CONEVAL, la población de 65 años o más experimenta, en promedio, menos carencias sociales que el resto de las personas; sin embargo, la desigualdad en el ingreso provoca que haya ciertos sectores con mayor incidencia de pobreza, por ejemplo, quienes no reciben ingresos de pensión por jubilación. Ya que a la edad e 65 años o más los ingresos con los que cuenta esta población son principalmente las pensiones por jubilación y los apoyos por programas sociales otorgados por el gobierno.
En Rankia invitamos a que te suscribas a nuestro Blog Mejores Afores, donde podrás encontrar una gran cantidad de artículos y post que te serán de mucha ayuda para tomar la mejor decisión de ¿cuánto?, ¿Cómo? y ¿Dónde? hacer tu ahorro para el retiro en un futuro y que no te pierdas en este mar de información.
También te invito a consultar cualquier duda en el Foro de Afores, donde encontraras ayuda sobre las inquietudes que tengas en el tema, o deja tu comentario en el post y nosotros te contestaremos.
El mejor momento para iniciar el ahorro es ahora mismo.