Invertir en activos de renta variable o de mercado de capitales nos brindan la oportunidad de poder recibir dividendos, pero ¿Qué es un dividendo? Los dividendos son la parte de utilidades de una empresa que distribuye a sus accionistas o inversionistas. En línea con las utilidades obtenidas por una empresa, su consejo de administración definirá qué parte de estas utilidades se repartirán entre sus accionistas.
Fondos de inversión y su cartera de valores
Llegó la hora de invertir en fondos y ganar por dividendos, pero primero entendamos como funciona un fondo de inversión. Un fondo de inversión es un vehículo de inversión colectiva en el que ponen su dinero muchos inversionistas y a su vez el fondo está conformado por diferentes instrumentos, a la composición del fondo se le llama cartera de valores. Pensemos en un fondo de renta variable: estos fondos están constituidos por acciones, que son participaciones de una empresa que emite (acciones) y que le da derechos a sus accionistas, entre derechos está el de los dividendos.
Mucha atención. Los fondos de deuda no pueden pagar dividendos, debido a que los bonos no pagan dividendos.
Mucha atención. Los fondos de deuda no pueden pagar dividendos, debido a que los bonos no pagan dividendos.
Derechos que tienen los accionistas
Por otro lado, recordemos que existen dos tipos de derechos que los accionistas tienen sobre sus acciones:
Derechos patrimoniales: son los que se relacionan con la posibilidad de percibir dividendos, de acuerdo con las utilidades que genere la empresa.
Derechos corporativos: Les dan a los dueños de las acciones derecho a voto en la asamblea general de accionistas, dependiendo del tipo de acción de la que se trate.
Fondos de inversión y dividendos en México
En México los fondos de inversión son gestionados por instituciones llamadas operadoras que buscan que las ganancias por los dividendos decretados se repartan dentro del mismo fondo.
El consejo de administración del fondo de inversión toma decisiones sobre el ejercicio de derechos corporativos derivados de las acciones que están dentro de la cartera de valores del fondo, entre ellas, capitalizaciones, pagos anticipados, amortizaciones, pago de dividendos, es decir cualquier derecho patrimonial que las acciones se distribuyen de forma equitativa entre todos los participantes del fondo de inversión.
Los dividendos hacen se integran al precio liquidativo del título del fondo (todos los días los fondos de inversión calculan cuál es el precio de su título), con lo que el precio sube, esto tiene un impacto positivo en la valuación del fondo y como resultado el inversionista verá reflejado un aumento en su inversión.
Dividendos cobrados por el fondo de inversión = mayor rendimiento del inversionista.
Es obligación del consejo de administración de la Operadora aumentar en todo el valor de los activos del fondo de Inversión y representar de la mejor manera posible a los inversores . Ahora que ya sabes cómo funcionan los dividendos en los fondos de inversión, ¿estás listo para invertir?