Acceder

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

En México, existen diferentes tipos de fondos de inversión que se adaptan a distintos perfiles de inversionistas, desde los más conservadores hasta los más arriesgados. Veamos qué tipos existen.
Los fondos de inversión son una excelente manera de diversificar tus inversiones y aprovechar las oportunidades del mercado. En México, existen diferentes tipos de fondos de inversión que se adaptan a distintos perfiles de inversionistas, desde los más conservadores hasta los más agresivos. Entre los más comunes están los fondos de inversión en acciones (también conocidos como de renta variable), bonos (conocidos como de deuda), de capitales y fondos de fondos. Cada uno de ellos, con sus propios riesgos y oportunidades. 
 

¿Qué tipos existen?

No es de extrañar que una vez conozcas qué son los fondos de inversión, quieras profundizar en los tipos de fondos de inversión que existen. A continuación, comentamos los 4 mayores tipos de fondos de inversión en México. 

Fondos de deuda

Los fondos de deuda o de renta fija son un tipo de fondos de inversión que invierten en bonos emitidos por empresas o el gobierno. Al comprar bonos a través de un fondo de deuda, los inversionistas están prestando dinero a la empresa o al gobierno y recibirán intereses y el reembolso del dinero prestado en el momento especificado.
Los fondos de deuda a su vez encontramos diferentes tipos: 
  • Fondos de deuda gubernamental nacional/internacional.
  • Fondos de deuda corporativa nacional/internacional.
  • Fondos de tasa real.
  • Fondos de deuda de corto plazo.
  • Fondos de deuda de largo plazo.
  • Fondos de deuda denominados en dólares.
Los fondos de deuda son considerados menos arriesgados que los fondos de acciones, por tener rendimientos más estables y más predecibles. También es la opción favorita de los inversionistas para moderar sus portafolios de inversión. Preservando parte de su capital en fondos de deuda, mientras que buscan más rentabilidades con otros más arriesgados.
Dependiendo del tipo de fondo de deuda, la operadora del fondo puede especificar en el prospecto de información si el patrimonio se usará en valores nacionales o internacionales, pesos o dólares, si cotizan en la bolsa nacional, internacionales o están listados en el SIC, derivados, depósitos bancarios de dinero a la vista en moneda nacional o extranjera, valores estructurados, etc., o en una mezcla de todos ellos.
Un ejemplo de un fondo de deuda podría ser ACTIGOB, gestionado por la operadora Actinver. Se trata de un fondo de deuda que invierte exclusivamente en valores respaldados por el gobierno mexicano, principalmente de corto plazo. 
Cartera de ACTIGOB al 16 de julio de 2024.

Fondos de renta variable

Los fondos de renta variable son un tipo de fondos de inversión que invierten en acciones de empresas que cotizan en bolsa. Al comprar acciones a través de un fondo de renta variable, los inversionistas están comprando una pequeña parte de una empresa y se benefician de su crecimiento y éxito de la compañía. El valor de las acciones puede subir o bajar dependiendo de la situación económica, las decisiones de la empresa y otros factores externos, lo que puede generar un mayor potencial de rendimiento, pero también un mayor riesgo. 
Al igual que los fondos de deuda, los fondos de renta variable también cuentan con diversos tipos: 
  • Fondos indexados
  • Fondos de renta variable por grado de capitalización
  • Fondos de renta variable regionales
  • Fondos de mercados emergentes o países desarrollados
  • Fondos de renta variable por nivel de dividendos 
  • Etc. 
Si bien es cierto que el capital es invertido por profesionales de la operadora de fondos, es importante saber en qué condiciones se encuentran los mercados, tanto nacional como internacionales, para determinar qué fondo contratar y cuándo es más probable que genere buenas rentabilidades. ¿Cómo elegir un fondo de inversión en México?
En este caso, se recomienda que el horizonte de inversión sea de largo plazo (lo ideal es que sea más de 3 años), ya que esto permite a los inversionistas encargados del fondo reponerse de caídas de corto plazo en los mercados financieros.
Un ejemplo de fondo de renta variable podría ser GBMINT, lleva en funcionamiento desde 2005 y exposición al mercado accionario estadounidense. 

Fondos de capitales 

Los fondos de capitales tienen una característica especial, y es que son un tipo de fondo que invierten en empresas que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, como las empresas emergentes o las start-ups. Al invertir en estas empresas, los inversionistas están ayudando a financiar su crecimiento y desarrollo, y en caso de éxito, podrían obtener una gran rentabilidad.
Sin embargo, al invertir en empresas en etapas tempranas, existe un mayor riesgo debido a que estas empresas pueden no tener el historial o el desempeño financiero establecido de las empresas establecidas y pueden no tener el mismo potencial de crecimiento.
Los fondos de capitales son considerados más arriesgados que los fondos de deuda o renta variable, pero también tienen mayor potencial de rendimiento. Estos fondos no pueden adquirirse a través de las operadoras de fondos de inversión, ya que tienen un régimen diferente y su liquidez es muy limitada, es importante que no confundas el concepto de fondos de renta variable con fondos de capitales.

Fondos de fondos

La característica principal de los fondos de fondos es que invierte a su vez en otros fondos, tanto en renta variable como en deuda.
Los fondos de fondos le permiten al inversionista particular acceder a una amplia variedad de mercados e instrumentos como bonos, acciones, materias primas, índices, derivados, etc. Además, se pueden reducir costos, ya que es mucho más fácil analizar el comportamiento de fondos ampliamente reconocidos que analizar cada activo por separado.
Por otra parte, algunas de las desventajas de este vehículo de inversión son: suelen tener comisiones más altas, su relación riesgo-rentabilidad es más alta y el inversionista tiene menos conocimiento de cómo se invierte su capital. Aun así, es una opción elegida por muchos inversionistas arriesgados que buscan mayores rendimientos y nuevas formas de inversión.
 

Fondos de inversión mixtos

¿Qué es un fondo de inversión mixto? Este tipo de fondo también es conocido en México como fondo multiactivo. La razón es que su cartera de valores está compuesta por diferentes instrumentos de inversión inscritos en el Registro Nacional de Valores. Dentro de estos activos existen dos categorías principales:
Títulos de deuda: Bonos gubernamentales o corporativos.
Acciones: Títulos representativos del capital social de una empresa listada en las bolsas de valores.
La combinación de estos instrumentos le ofrece una composición activa al fondo y procuran una diversificación amplia. Algunos de los instrumentos de renta variable pueden ser ETFs que repliquen el comportamiento de alguna materia prima como el oro, la plata o el fondo puede tener un componente multidivisas:
Los títulos pueden estar denominados en
  • Pesos
  • Dólares
  • Euros
Las operadoras que gestionan estos fondos buscan tener una diferenciarse de los ETFs o de los fondos de inversión indexados. Los equipos que los manejan buscan obtener rendimientos superiores a los principales índices de referencia.
Puntos a favor de los fondos de inversión mixtos.
  1. Amplia diversificación
  2. Inversión en divisas diferentes a la mexicana.
  3. Conformación de portafolios alineados con horizontes de largo plazo.
  4. Cobertura cambiaria cuando el fondo tenga activos valuados en dólares.
Cuando no debemos de invertir en fondos de inversión mixtos.
  1. Cuando el dinero tenga un horizonte de corto plazo (inferior a un año)
  2. Cuando el perfil de inversionista sea conservador.
  3. Cuando el dinero sea capital de trabajo.
 

Fondos sectoriales y temáticos

Los sectores y subsectores de la economía responden de forma diferente ante los ciclos de mercado, por eso es importante buscar una diversificación balanceada a través de inversiones en fondos de inversión que aprovechen las oportunidades de inversiones acotadas en dos líneas:
Fondos de inversiones sectoriales: Fondos de inversión cuya cartera de valores está conformada mayoritariamente por acciones de empresas pertenecientes a un sector de la economía determinado. Entre algunos de los sectores presentes en las carteras de valores de los fondos en México están los fondos cuya cartera está formada mayoritariamente por valores de empresas pertenecientes a un sector o sectores determinados como las FIBRAS o empresas del sector servicios.
Fondos de inversiones temáticos: Son fondos que se componen de valores dentro de su cartera que buscan diversificarse en megatencias que están impulsando la economía mundial. Las megatendencias económicas suponen vectores en los que confluyen modelos novedosos que buscan reorientar en el mediano y largo plazo las dinámicas económicas. Las megatendencias suelen incidir en:
  • Avances tecnológicos.
  • Dinámicas demográficas.
  • Políticas de sostenibilidad.
México está haciendo una labor importante en materia de regulaciones ESG, que son las siglas en inglés de 'environmental, social and governance'.
Puntos a favor de los fondos de sectoriales o mixtos.
  1. Diversificación alienada con el movimiento de los ciclos económicos.
  2. Correlación con sectores específicos.
  3. Conformación de portafolios alineados con horizontes de largo plazo.
Cuando no debemos de invertir en fondos de inversión mixtos.
  1. Cuando el dinero tenga un horizonte de corto plazo (inferior a un año).
  2. Cuando el perfil de inversionista sea conservador.
  3. Cuando el dinero sea capital de trabajo.
 

Fondos internacionales

Hasta el año 2003, los inversores mexicanos no podían acceder a instrumentos cotizados fuera de México (a menos de que se llevaran su dinero del país), esto cambió con la llegada del Sistema Internacional de Cotizaciones que es un apartado dentro de las bolsas de valores en donde se listan acciones y ETFs emitidos fuera del país, pero que pueden comprarse en el México con moneda local.
Los fondos de inversión internacionales tienen dentro de su cartera de valores un abanico muy amplio de instrumentos. Actualmente existen más de 3,000 títulos inscritos en el SIC y cada mes este número aumenta. La mayoría de las operadoras de fondos de México tienen una amplia oferta de fondos con títulos internacionales. Dentro de las categorías que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene asignada a los fondos de inversión existen varias que se englobarían en fondos de inversión internacionales:
  • Deuda Corto Plazo en Dólares.
  • Deuda Corto Plazo en Euros.
  • Deuda Largo Plazo en Deuda de Mercados Emergentes.
  • Deuda Mediano Plazo en Dólares.
  • Renta Variable Discrecional en Divisas.
  • Renta Variable Discrecional Mayoritariamente en Acciones.
  • Renta Variable Especializada en Trackers del SIC.
  • Renta Variable Especializada en Trackers Internacionales.
  • Renta Variable Especializada en Acciones de EEUU.
  • Renta Variable Especializada en Acciones de Mercados Asiaticos
  • Renta Variable Especializada en Acciones del SIC.
  • Renta Variable Especializada en Acciones Internacionales.
  • Renta Variable Especializada en Acciones Internacionales a través de Sociedades de Inversión.
  • Renta Variable Especializada en Acciones Latinoamericanas.
 
Puntos a favor de los fondos de inversión internacionales.
  1. Amplia diversificación geográfica.
  2. Inversión en divisas diferentes a la mexicana.
  3. Conformación de portafolios alineados con horizontes de largo plazo.
  4. Cobertura cambiaria cuando el fondo tenga activos valuados en dólares.
  5. Inversión en bonos y/o acciones.
Cuando no debemos de invertir en fondos de inversión mixtos.
  1. Cuando el dinero tenga un horizonte de corto plazo (inferior a un año)
  2. Cuando el perfil de inversionista sea conservador.
  3. Cuando el dinero sea capital de trabajo.
 

¿Cómo elegir el fondo de inversión adecuado para ti?

Elegir un fondo de inversión es un ejercicio introspectivo. Es indispensable alinear con el fondo de inversión a invertir al menos los siguientes puntos.
  • Objetivo de inversión.
  • Horizonte temporal.
  • Necesidades de flujo de efectivo.
Una vez definidos estos puntos, también es indispensable elegir la institución o plataforma de inversión que utilizaremos, de esto depende mucho el monto a invertir; las instituciones que proporcionan un ejecutivo con atención personalizada pueden solicitar cantidades mayores (van desde los cientos de miles de pesos hasta varios millones), mientras que las plataformas de inversión solicitan montos que van desde 100 pesos hasta unos pocos miles.
 

¿Cómo invertir en fondos de inversión desde México?

Para invertir tu dinero en fondos de inversión desde México, deberás acceder a la propia operadora del fondo, a una distribuidora de fondos de inversión o bien a la plataforma de alguna casa de bolsa que los oferte; existen bancos que dentro de su portal de Interenet tienen la opción para adquirirlos, o bien, puedes acercarte a alguna sucursal bancaria donde también te pueden orientar.
Por ejemplo, Bursanet, una plataforma de trading perteneciente a la operadora Grupo Actinver, cuenta con una de las mayores ofertas de fondos de inversión en México para facilitar a los usuarios el acceso a estos con diversas ventajas que puedes conocer haciendo clic aquí.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!