Acceder
¿Cuál es un buen índice de gastos para fondos de inversión?

¿Cuál es un buen índice de gastos para fondos de inversión?

Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva que permiten que el invesor mexicano canalice sus ahorros, pero ¿pero cuánto le cuesta esto al inversionista? Hablemos de gastos en los fondos de inversión.
El índice de gastos se calcula dividiendo los gastos operativos totales que anualmente tiene el fondo por sus activos netos promedio durante un período determinado. Por ejemplo, si un fondo de inversión tiene gatos operativos de 1 millón de pesos y activos netos promedio de 100 millones de pesos, su índice de gastos sería del 1%. En México este indicador, no es utilizado, de hecho, en los prospectos de inversión de los fondos en México no se menciona este índice, pero es importante conocerlo debido a que en muchos países del mundo es muy utilizado.

¿Cuál es un buen índice de gastos para fondos de inversión?
¿Cuál es un buen índice de gastos para fondos de inversión?

¿Qué es el índice de gastos de un fondo de inversión y su importancia?

Este índice nos permite conocer el porcentaje de los gastos (es decir, los costos del fondo) respecto a la totalidad de los activos. Mientras más bajo sea este índice, la gestión del fondo es más eficiente. Es importante entender que un índice de gastos no tiene relación con la rentabilidad del fondo, pueden existir fondos de inversión con índices de gastos que sean bajos, pero con una rentabilidad también baja, y pueden existir índices de gastos altos y con retornos altos. 

Un fondo de inversión es una empresa que en su composición tiene activos de inversión, el inversionista es un socio que invierte dinero en esa empresa y en consecuencia le será de utilidad conocer en qué gasta la empresa y cuál es la relación del capital de empresa versus sus gastos. 

¿Qué se considera un buen índice de gastos en México? 

Un índice de gastos bajo es una característica relevante que considerar al evaluar los fondos de inversión, aunque como se mencionó anteriormente, este índice no es utilizado en México; la mayoría de los inversores nacionales solo observan la cuota de gestión del fondo y también si existen comisiones de entrada y/o de salida del fondo. Seguramente en la medida en la que la industria de fondos de inversión siga creciendo este índice de gastos será una medida a observar, puesto que representa el porcentaje de los activos de un fondo que se utilizan para cubrir sus gastos operativos, incluidas las cuotas de gestión, cualquier costo administrativo y múltiples costos como la distribución del fondo. 

Un buen índice de gastos significa que una mayor parte de los activos del fondo de inversión se utiliza para generar rendimientos para los inversionistas, lo que lo vuelve una mejor opción atractiva para maximizar los rendimientos, en Rankia te decimos cuáles son los mejores fondos de inversión en México
 

Factores que afectan el índice de gastos de un fondo de inversión

Entre los factores están los gastos del fondo, que de acuerdo con los prospectos de información al público inversionista y a los gastos autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se encuentran: 

GASTOS
  • Administración de activos, 
  • Distribución del fondo, 
  • Valuación, 
  • Calificación, 
  • Proveeduría de precios, 
  • Depósito y custodia, 
  • Contabilidad del fondo, 
  • Otros gastos administrativos (Cuota a la CNBV y a las bolsas de valores, honorarios, notariales, comisiones Bancarias). 

PATRIMONIO DEL FONDO 
  • Dinero bajo gestión del fondo de inversión. 

Cómo encontrar fondos de inversión con buenos índices de gastos

Debido a que los fondos en México no calcula, ni publican este índice, cada inversionista deberá darse a la tarea de investigar y comparar los datos que tenga a su alcance. 

La recomendación es revisar los siguientes documentos: 
  • Prospecto de información del público inversionista. 
  • DICI (Documento con información clave para el inversionista) 
  • La cartera de valores que semanalmente tiene que publicarse donde aparecerá la cantidad de activos bajo gestión del fondo. 
 

Alternativas a considerar: Fondos indexados y ETFs 

 Los fondos de inversión en México suelen tienen cuotas de gestión más altas que los ETF´s. Aunque existen algunas barreras de entrada para acceder a ambos. 

Por ejemplo, algunos bancos sólo distribuyen ciertos fondos de inversión entre sus áreas de banca patrimonial donde los montos a invertir suelen ser más altos, versus algunos fondos que se distribuyen en sucursales bancarias. Por lo anterior es importante investigar y comparar los fondos de inversión de cada institución. 

En el caso de los ETF´s estos únicamente se pueden adquirir a través de un contrato de intermediación bursátil el cual se tiene que elaborar con una casa de bolsa. Actualmente existen varios intermediarios que ofrecen acceso a los ETF´s con módicas cantidades que van desde los $100. 

Consejos para minimizar los costos de inversión 

Existe una máxima en la industria de fondos de inversión en México: A mayor monto invertido menor cuota de gestión. Esto es así porque los fondos de inversión tienen diferentes series de acuerdo con el monto invertido. A continuación, se presenta un cuadro habitual en el negocio de fondos de inversión mexicano:

RANGO DE INVERSION
CUOTA DE GESTION
Serie 1
Desde $1 hasta $100,000
2%
Serie 2
 Desde $100,000 hasta $1,00,000 
1.50%
 Serie 3
 Desde $1,000,000 hasta $10,00,000 
1%
 Serie 24
Más de $10,000,000
0.50%
Por consiguiente, es importante comparar puesto las diferentes opciones que existen, puesto que diferentes intermediarios pueden tener fondos con características similares, pero con gastos diferentes. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!