La implementación de la globalización prometía ser la clave para lograr que el crecimiento economico global fuera mucho más “equitativo” y estable para la mayoría de los países. Desde el punto de vista teórico, la globalización parecía ser la propuesta perfecta para cumplir dicho objetivo.
En esta tercera parte de esta serie de artículos dedicados a la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista económico, hablaremos sobre el desarrollo de la economía de alemana durante este conflicto, desde el comienzo de la guerra hasta la inevitable derrota de este país europeo.
Cómo se menciono en la publicación anterior, la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los conflictos más sangrientos en la historia de la humanidad, mientras que la mayoría de la sociedad conoce las operaciones bélicas que se llevaron a cabo, poco se sabe de la economía de los países participantes.
Los eventos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial cambiaron la historia de la humanidad para siempre, convirtiéndose en el acontecimiento más sangriento e importante del siglo XX. Durante este conflicto, alrededor del 3.75% de la población global del momento perdió la vida.
Ha pasado una década desde que el sistema financiero global se encontraba al borde del colapso total, dicho suceso fue desencadenado principalmente por el estallido de la “burbuja” inmobiliaria que se encontraba presente en Estados Unidos y que rápidamente se contagio por todo el mundo.
La economía mundial durante el año 2018 tuvo un comienzo bastante fuerte, pero a medida que el año fue avanzando este crecimiento económico fue perdiendo potencia por factores como la tensión comercial, la situación de los países emergentes y la contracción en el intercambio global.
El pasado 15 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México aumento la tasa de interés objetivo a 8%. Esta decisión fue tomada principalmente basándose en las presiones inflacionarias que se han ido generando con el paso de los últimos meses.