Hoy día cada centavo que podamos ahorrar tiene un gran valor, y como ahorristas andamos siempre en la búsqueda de la mejor manera de ahorrar y además que esos ahorros puedan ganar intereses. En este post daremos respuesta a la interrogante que más nos hacemos los ahorristas: ¿dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?
Cuentas de Ahorro
Cuando decidimos ahorrar inmediatamente pensamos en una cuenta de ahorros. En el mercado financiero hay una gran oferta de este producto financiero ofrecido por los bancos. La idea es ahorrar, pero que esos ahorros también generen buenos intereses. Veamos algunos de los bancos que ofrecen cuentas de ahorros competitivas.
9.5
Cuenta HSBC Stilo Connect
- Gana $3,000 M.N en cashback con la cuenta HSBC
- Haz todas tu compras por internet y paga tus servicios de streaming con tu Débito HSBC Digital o Física
- Ahorrate la comisión mensual de $10 M.N. al hacer una compra al mes
Banco |
Cuenta |
Cuota |
Tasa de interés Anual |
Fondeadora |
Cuenta Fondeadora |
$0,00 |
5% |
HSBC |
Ahorro Flexible HSBC |
$0,00 |
4% |
BBVA Bancomer |
Meta Ahorro Personal |
$0,00 |
2.70% |
Bansefi |
Cuenta de Ahorros MAS |
$0,00 |
2,04% |
Banregio |
Cuenta Naranja |
$0,00 |
2% |
Alternativas a las cuentas de ahorro
Muchos de los ahorristas se ven obligados a buscar alternativas a las cuentas de ahorro, debido a la alta inflación y los bajos intereses que ofrecen estos productos financieros. Lo mejor es que en el mercado existen diversas alternativas de inversión de bajo riesgo que pueden ayudarnos a ganar buenos intereses y mantener un buen ingreso de modo que podamos ahorrar y ganar a largo plazo.
Veamos qué alternativas ofrece el mercado financiero mexicano:
- Bonos de ahorro o Bonos de Protección al Ahorro (BPAS).
- Certificados de Depósito (Cetes)
- Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México
- Letras del Tesoro de México
- Bonos corporativos
- Acciones con dividendos
- Acciones Preferentes
HSBC Zero
- 3% de bonificación en los primeros 30 días posteriores a la activación, en compras a partir de 6 Meses sin Intereses
- 6 Meses sin Intereses en tus compras durante los primeros 7 días de uso de tu Tarjeta de Crédito HSBC
- Promociones, descuentos y Meses sin Intereses en cientos de comercios todo el año
Cuota anual
Gratis
Bonos de Protección del Ahorro
Los Bonos de Protección al Ahorro BPAS, son valores gubernamentales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), respaldados por el gobierno federal. Los BPAS se emiten a 3 años y a 5 años. Con pagos cada 28 y 91 días respectivamente.
Son productos financieros muy seguros y que ofrecen a vencimiento rendimientos cercanos a 5.23% a 3 años y 5.9% a 5 años.
Hasta el pasado 17 de marzo del 2022 solo se podía acceder a los BPAS por medio de intermediarios bursátiles. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado, informó que a partir de esa fecha se podrá acceder a los BPAS en la plataforma de compra de Cetes.
Certificados de Depósitos (Cetes)
Los Certificados de Depósitos son títulos que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (10 pesos), no devengan intereses y liquida su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento. Estos instrumentos se caracterizan en que la fecha de vencimiento deberá de coincidir con un día jueves hábil u otro día que lo sustituya en caso de no ser laborable.
Ofrecen plazos de 28 y 91 días, 6 meses y 1 año. Son instrumentos de muy bajo riesgo y con la garantía de que el gobierno se hace responsable del pago de la inversión y los rendimientos que se generen. Lo que nos permite ahorrar lo invertido y ganar ciertos intereses.
Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México
Son Bonos emitidos por el Banco de México con el propósito de regular la liquidez en el mercado de dinero y facilitar con ello la conducción de la política monetaria. Conocidos con el nombre de Bonos de Regulación Monetaria Reportables del Banco de México (BREMS R). Estos instrumentos son emitidos y colocados a cualquier plazo, pagan intereses cada 28 días y donde la tasa de interés es variable a los largo de toda la vida del instrumento.
Se puede acceder a estos instrumentos a través de la plataforma de venta de Cetes en la página web oficial del Banco de México. Son instrumentos de muy bajo riesgo y que garantizan nuestra inversión por lo que es una buena opción a nuestros ahorros.
Letras del Tesoro de México
Son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos al descuento y con una renta fija. Son emitidos por el Tesoro del Estado de México a manera de financiación, su vencimiento puede ser de 3 a 18 meses. Al comprar las letras se obtiene la ganancia de intereses fijos durante la duración y de la letra hasta su vencimiento.
Las Letras del Tesoro de México cuentan con un nivel de riesgo sustancialmente más bajo que sus procedentes privados. Por tanto, sus niveles de rentabilidad también son bajos. Estos instrumentos no suelen ofrecer cupones anuales por su corto plazo, entre 3, 6, 12 y 18 meses.
Bonos Corporativos
Los Bonos Corporativos son instrumentos bursátiles emitidos por compañías con la intención de obtener financiamiento a mediano o largo plazo a cambio del pago de intereses, denominados cupones sobre el capital invertido. En nuestro país existen cerca de 800 Bonos Corporativos vigentes, que son emitidos en distintos plazos, los mismos pueden ser entre 3 a 10 años, suelen emitirse en dos formatos de cupones: Cupones fijos semestrales o variables mensuales, y pueden denominarse en pesos, Unidades de Inversión (Udis) o dólares. Actualmente, en México existen muchos bonos con etiqueta ESG (Environmental, Social and Governance) enfocados y comprometidos con políticas sustentables.
Un aspecto interesante de estos bonos en el portafolio de inversión, especialmente los de renta fija, es que permiten un incremento en el rendimiento. Debido a que los bonos corporativos pagan un rendimiento adicional conocido como spread de crédito. Lo que contribuye a formar y aumentar nuestro capital a ahorrar.
Acciones con Dividendos
Las acciones por dividendos son instrumentos financieros que se caracterizan por efectuar un reparto de beneficios entre sus accionistas, denominados dividendos. Es decir, es una retribución mediante la entrega de nuevas acciones de la misma compañía o en efectivo por el hecho de comprar y mantener las acciones de dicha empresa. Este instrumento es muy usado entre los inversionistas como método de ahorro a largo plazo.
Podemos acceder a este tipo de instrumentos bursátiles a través de corredores de bolsa o Brokers.
Acciones preferentes
Las acciones preferentes confieren a su titular un privilegio económico extra, el tenedor de una acción preferente tiene mayor jerarquía en el cobro de dividendos o en la distribución del patrimonio restante en caso de quiebra de la compañía.
Las acciones preferentes y las acciones ordinarias no tienen caducidad, sin embargo, las preferentes no dan derecho a voto a su titular, ni tampoco asignan alguna participación en el capital de la empresa. Su rentabilidad no es garantizada ya que está vinculada a la obtención de beneficios. Por lo que pueden ser una buena opción para incrementar nuestros ingresos y aumentar nuestra capacidad de ahorro.
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, ya tendrás una visión un poco más amplia de las opciones que tienes para ahorrar y ganar intereses. Como hemos analizado en este post, las alternativas al ahorro son muchas y todas, en mayor o menor grado, ofrecen rendimientos que sirven para aumentar nuestro capital ahorrado y seguir incrementando nuestras opciones de ahorro o inversión.
Comúnmente nos inclinamos hacia las cuentas de ahorro como primera opción, ya que relacionamos la inversión con el riesgo, sin embargo, las cuentas de ahorro también tienen un cierto nivel de riesgo que puede aminorar nuestro capital al verse afectadas por la inflación que suele ser mayor que el rendimiento obtenido en muchas ocasiones. Por ello es importante conocer todos los productos con los que podrás ahorrar y ganar intereses que logren superar la inflación.