Telling Trends señala que “las tendencias son movimientos vivos de transformación insospechada: nuevos lenguajes, nuevas filosofías, nuevos códigos visuales, nuevas acciones de marketing, estrategias...”
Así mismo, las tendencias pueden ser una herramientas para el desarrollo de la innovación ya que nos permite conocer “qué es lo que está pasando afuera”.
En el siguiente texto señalaré las tendencias (4) en el marco de los negocios que tendrán mayor impacto y se verán adoptadas por el mercado de consumo durante el año 2019:
Accelerated Mobile Pages, (AMP).
Es una iniciativa de código abierto para mejorar la velocidad de carga de los sitios web en los smartphones hasta en un 85%.
Estudios de Kissmetrics afirma que “si pasados 3 segundos una página web no aparece correctamente en sus terminales móviles, al 40% de los usuarios se le acaba la paciencia y, al final, consulta la página o sale de esta prematuramente.”
¿Porqué es tan necesaria esta herramienta? Simple, Google lo está teniendo muy en cuenta a la hora de posicionar y clasificar las páginas en los resultados de búsqueda.
Blockchain.
Esta tecnología surge con la misión de crear un ecosistema financiero más justo, accesible y abierto. Básicamente consiste en una cadena de bloques que elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión.
El financiero estipula que “el blockchain actúa como una especie de mesa en donde se puede ver que una persona colocó el dinero y el otro lo recibió, y además de esto queda el registro de la actividad que no puede ser modificado y tendrá respaldo total en la web.”
Experiencia Phygital.
La experiencia phygital busca la fusión entre la realidad física y la virtual desde una perspectiva del marketing. Su intención es integrar ambos entornos que actualmente ya forman parte de nuestra realidad.
Gracias a la experiencia phygital, las empresas han logrado obtener retornos de inversión seis veces mayores, comparados con una campaña de marketing tradicional.
Sensory Lab menciona: “en la experiencia phygital entran en juego la inmediatez, la interacción y la inmersión en la marca, donde el cliente pide dejar de ser un mero observador y pasa a tener un papel más activo: salir de compras con una wearable technology, ir a hacer la compra y no tener que pasar por caja, como en Amazon Go, o ver cómo queda el sofá nuevo en el salón antes de comprarlo gracias a la Realidad Aumentada, como han hecho Ikea, Sephora o Zara”
Esta experiencia es capaz de reducir hasta en un 90% los costos de adquisición de clientes y durante el 2017 únicamente fue utilizada por el 20% de las empresas en México.
Inteligencia artificial.
Se centra en la creación de mecanismos, programas y herramientas que pueden mostrar comportamientos considerados como inteligentes o humanos. Cuenta con la capacidad de analizar datos en grandes cantidades para así formular predicciones y tomar decisiones maximizando las posibilidades de éxito frente alguna tarea o cuestión.
Sus funciones están enfocadas en automatizar los negocios gracias a las siguientes técnicas:
- Aprendizaje automático. El sistema aprende gracias a los millones de datos recibidos y analizados.
- Aprendizaje profundo. Algunos ejemplos de aplicaciones prácticas del aprendizaje profundo son las siguientes: identificación de vehículos, peatones y placas de matrícula de vehículos autónomos, reconocimiento de imagen, traducción y procesamiento de lenguaje natural.
- Descubrimiento de datos inteligentes. Gracias a los datos suministrados es capaz de crear ciclos para un análisis automatizado así generar nuevos patrones de datos. Básicamente es descubrir nuevos comportamientos sin necesidad de intervención humana.
- Análisis predictivo. A través de variables combinadas con resultados se pueden generar modelos que representan la probabilidad de un evento. Los casos de uso en los negocios son amplios: modelos de crédito, modelos de segmentación de clientes, modelos de probabilidad de compra y modelos de migración de clientes, entre otros.
Emprendedores y empresarios, ¿qué tendencias van a adoptar para este 2019?