¿Por qué cuando hablamos de ahorro les resulta un reto a los millennials? Para esta generación es más sencillo ahorrar en lapsos cortos; Según el estudio realizado por la revista Forbes México, más de un 50% de millennials ahorra la mitad de sus ingresos para compras consideradas importantes y para viajar, mientras que un 36% aproximadamente ahorra con dos fines, el de adquirir una casa o para retirarse. Si bien la mayoría de los integrantes de esta generación aseguran tener un correcto manejo de sus finanzas personales, el 94% expresó la inquietud sobre mejorar su educación financiera. El tema de conocimiento no es cuestión de edades puesto que la educación y la asesoría financiera deben de interesar e impactar al mayor número de personas.
Cada vez la responsabilidad de los individuos para tomar decisiones financieras futuras es mayor, dado que la vida de retiro irá en función de lo ahorrado, pero para los millennials esto no parece ser un foco de atención, debido a que tienen la certeza de contar en un futuro con el dinero suficiente para su jubilación. Un estudio realizado por la firma Schroders destaca que el 51 por ciento de la generación milennial prefiere consultar a un asesor financiero para futuras decisiones económicas; en contraste con el 49 por ciento quienes realizan sus propias investigaciones en internet. La recomendación de la empresa PNC Financial Service Group para lograr esta independencia financiera en el retiro es planificar a corto plazo para generar ganancias a largo plazo, y como mencionó Todd Barnhart, vicepresidente de PNC bank:
A esta edad el tiempo está de tu lado y algunos de los secretos para el éxito consisten en el control de los gastos, el ahorro y alejarse del endeudamiento.
Ahorrar mediante la inversión es la base y la única forma de proteger el dinero contra la inflación. Debido a que el dinero siempre tendrá rendimientos dependiendo las tasas ofrecidas de los instrumentos financieros. Si bien el tema de inversiones como lo conocemos es complicado, existen medidas de inversión de bajo riesgo tales como: los certificados de la tesorería de la federación (Cetes), los Socaps (cajas de ahorro), los Certificados de Depósito (CD), etc. los cuales forman una lista muy amplia de opciones para empezar a generar ingresos pasivos, con un capital inicial, incluso de 100 pesos.
Es indispensable recordar que el dinero es limitado, por tanto, para que los millennials tengan números positivos en sus finanzas personales les sugiero: evitar caer en las trampas de los pagos sin intereses, los cuales pueden generar una fuerte cantidad de pagos mensuales y finalmente terminan por convertirse en deuda; considerar estímulos que superan el volumen de pago, tal es el caso al comprar autos, casas, computadoras nuevas, etc. Invertir en instrumentos desconocidos o no priorizados, como destinar parte tu capital en a la Bolsa Mexicana de Valores, y por último no darle importancia a las comisiones por ciertos bienes o servicios. Tener una educación financiera en cuanto al tema del ahorro es fundamental.
Ma. Fernanda Vazquez Urcid
CDMX sur ITESM CCM
Bibliografía
- Boscan, S. (2011). PNC new release. Recuperado de https://www.pnc.com/content/dam/pnc-com/pdf/aboutpnc/PressKits/FinancialIndependenceSurvey/2011_Sept_FinInd%20Release_Spanish.pdf
- Medina, M. (2016, septiembre 22). Los millennials y las finanzas. Recuperado el 4 de febrero del 2017, de http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/los-millennials-y-las-finanzas.html
- Solís, A. (2013, abril 21). Ahorro: ¿el talón de Aquiles de los millennials? - Forbes México. Forbes. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/ahorro-el-talon-de-aquiles-de-los-millennials/#gs.t0dmDuM