El sistema capitalista actual se ha preocupado desde los últimos 50 años de cómo evitar la crisis del sistema monetario internacional, el cual ha respaldado la mayor cantidad de divisas en títulos y que conforme pasan los años esos créditos se hacen impagables.
Se ha planteado el regresar al respaldo de las divisas en oro, llamado “Patrón Oro” el cual consiste en que la cantidad de dinero que se tenga circulando en un país este respaldado por una reserva de oro, el cual su precio no cambia y se mantiene siempre estable.
Puede decirse que la moneda que está sobre el patrón oro podría ser intercambiada por la cantidad igual en oro en cualquier momento ya que la moneda es esencialmente un pagaré para el metal precioso. Existen pues varias posturas respecto a esta implementación, los defensores dicen que éste da valor real a la moneda en lugar el valor imaginario de la moneda actual. En contraparte los detractores dicen que dicho patrón es demasiado rígido y restringe la política económica en momentos de inestabilidad financiera. (Mandel, 1969)
El patrón oro provoca los llamados falsos costos de la producción social debido a que la cantidad de trabajo social que sirve para producir medios de cambio y pago metálicos descansan sobre los costos falsos, para que el sistema funcione debe reducir la cantidad de costos falsos en vez de aumentarla. (Ninomiya, 2016)
En las cuestiones de la política exterior los gobiernos se verían limitados por la cantidad de oro reservado en sus bancos centrales, lo cual es limitante muy grave, pues en tiempos de crisis los gobiernos suelen imprimir dinero para que mueva los engranes económicos y vuelva a reactivar la economía, en el patrón oro los gobiernos deberían de preocuparse por sacar más oro de la mina o bien comprarlo para poder imprimir y poner en circulación más monedas. (Ninomiya, 2016)
Pero el verdadero motivo por el cual se quiere regresar a dicho patrón radica en el comercio internacional, pues las monedas actualmente no valen igual. El dólar, el euro, la libra esterlina que son monedas estables están renuentes a aceptar a otras monedas por miedo a que se devalúen, al ingresar el patrón oro automáticamente todas las monedas tendrían el mismo valor. Si todas las monedas se respaldan en oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No existe el miedo a la devaluación. (Mandel, 1969)
La crisis está encima, las monedas cada vez valen menos y las oportunidades se agotan, si no se corrige a tiempo, nos podemos enfrentar a una crisis más cruda que la de 1929.
Jorge Roberto Rivera Medrano
VP Director de Investigación
FECA UJED
@peto_Crew
Referencias
- Mandel, E. (1969). La crisis del sistema monetario internacional. International Socialist Review, 191-199.
- Ninomiya, K. (2016). eHow en Español. Obtenido de Ventajas y desventajas del patrón oro: http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-del-patron-oro-sobre_103657/