La Cámara de Representantes (con mayoría Republicana) de los EE. UU. aprobó la reforma fiscal que presentó Trump el 20 de Diciembre del año pasado con 227 votos a favor y 205 en contra y en el senado con 51 a favor y 48 en contra. Esto representa el primer logro sustancial de la presidencia de Donald Trump después de su fracaso al tratar pasar su reforma en materia de salud.
La reforma implica bajar el impuesto que pagan las corporaciones de 35% a 21% y reducir el número de tramos impositivos (“tax brackets”) de siete a cuatro (de 10%,15%,25%,28%,33%,35% y 39.6% a 12%, 25%,35% y 39.6% dependiendo del nivel de ingresos del individuo), cabe destacar que el percentil de ingresos más bajo tiene un aumento del 10% al 12%, por lo que la reforma está aumentando gravámenes al estrato que percibe menos ingresos para tratar de compensar el déficit que genera el recorte de impuestos.
Con un ambiente fiscal más atractivo para las empresas, varios conglomerados multinacionales se verán tentados a establecerse en nuestro vecino fronterizo, lo cual pone aún más presiones económicas en nuestro país para ser más competitivos fiscal y económicamente.
“Si Estados Unidos baja su tasa de ISR, sería una presión más para llevar a cabo una reforma fiscal a fondo en México, que genere un marco propicio para las inversiones”, explicó Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF). Patiño (2017).
Estando a menos de tres trimestres de las elecciones del 2018, una reforma fiscal en el sexenio actual no sería viable, aún menos una enmienda económica relevante.
“No obstante, por el cambio de la administración federal que sucederá en México el próximo año, el actual gobierno ya no alcanzaría a hacer esta reforma, por lo que una de las primeras enmiendas para el nuevo representante del Ejecutivo será emprender una reforma fiscal”, comentó Carlos Cárdenas, ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Patiño (2017)
En materia fiscal, México se encuentra en contra de la tendencia global; datos del indicador global de KPMG indican que en los países de la OCDE la tendencia en tasa corporativa promedio es descendiente, pasando de 27% en 2007 a 24.07% en 2017. Mientras que en México se percibió un incremento del 28% en 2007 al 30% en 2017.
La palabra que mejor describe el panorama económico y político mexicano contemporáneo es incertidumbre. Actualmente la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales son la principal preocupación de los medios, pero un fracaso de nuestro país en mantenerse competitivo fiscalmente puede ocasionar una salida de capital extranjero importante y traer consecuencias económicas sustanciales.
Juan Pedro Parás Varela
Universidad Anáhuac Querétaro
Socio IMEF Universitario
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Twitter:JPPV1997
BIBLIOGRAFÍA:
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John Sides. (2017). Here’s the incredibly unpopular GOP tax reform plan. Noviembre, 2017, de The Washington Post Sitio web: https://www.washingtonpost.com/news/monkey-cage/wp/2017/11/18/heres-the-incredibly-unpopular-gop-tax-reform-plan-in-one-graph/?utm_term=.859bc24c6675
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Patiño, Dainzú. (2017). CNN Expansión. La reforma fiscal de Trump ejercerá presión sobre México. Buscado el 17 de febrero del 2018.
http://imcp.org.mx/publicaciones/cnn-expansion-la-reforma-fiscal-trump-ejercera-presion-mexico-30-octubre-2017/.