Actualmente México está pasando por una situación económica inestable, en la cual se han presentando alzas en el precio de los combustibles de hasta 20% en comparación del año anterior, la canasta básica y los productos de necesidad primaria para las familias mexicanas presentan una inflación de 5.8% anual. Hablando de economía nacional se tiene un desequilibrio considerable en la balanza de pagos y en comparación con otros países, México presenta un salario mínimo mediocre, posicionándose entre los cinco países de la OCDE con los salarios más bajos por hora. (Banxico, 2017; Forbes, 2015; Milenio, 2017).
En las décadas de 1940 a 1970 México vivió una situación diferente, un periodo de gran prosperidad económica al cual se le llamó “Desarrollo Estabilizador”, una época en la que se establecieron políticas que limitaban las importaciones y permitían un crecimiento en las exportaciones de bienes y servicios de las empresas mexicanas. Dentro de estas, también se desarrolló una estabilidad de precios sobre el petróleo y el diesel, el salario mínimo aumentó casi al doble de $308 a $601, entre muchas otras cosas que ayudaron a llegar a esta ya mencionada prosperidad.
México debería implementar nuevamente los controles establecidos en el también llamado “Milagro Mexicano”, permitir que el Estado vuelva a tener ese crecimiento económico que sólo se logró en esa época, volver a ser ese país fuerte al cual se le llegó a denominar como “El hermano mayor de América Latina”.
El principal artífice del desarrollo estabilizador fue Antonio Ortiz Mena, quien en su periodo como Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, desarrolló el programa de Política Económica Nacional y guio su conducta al frente de las finanzas nacionales. Los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz aceptaron el modelo de desarrollo estabilizador y se ajustaron a sus exigencias: controlar prioritariamente la inflación, ejercer el presupuesto sin déficit y atender las prioridades sociales (Tello, 2010).
Tello también nos menciona que durante estos dos sexenios la tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la Inversión Fija Bruta por habitante lo hizo en poco más de 6%. Resaltando las tasas de crecimiento del PIB de 8.1% para 1960 y 1968, mientras que para 1964 la economía creció a 11.7%. Respecto a la inflación, resaltan tasas de crecimiento de 2.4 y 2.9 para 1968 y 1967, respectivamente.
Es así como el “Desarrollo estabilizador” se hace acreedor también al nombre de “6-6 con 2-2”, un crecimiento económico de 6.6% y una tasa de incremento de la inflación de 2.2% en promedio, logrando así consolidarse como la mejor época en la economía mexicana, donde se demostró que México puede llegar a ser un país fuerte capaz de lograr una estabilidad económica sobresaliente.
Patricia Venegas Mesta Vicepresidente en la MDL
de IMEF Universitario del Instituto Tecnológico
de Cd. Juárez, Región Noroeste
Referencia
Banco de México. (2017). Inflación. 4/junio/2017, de Banco de México Sitio web: http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/inflacion.html
Carlos Tello. (2010). DESARROLLO ESTABILIZADOR. 15/abril/2017, de UNAM http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/364/09carlostello.pdf
Forbes Staff. (2015). México, el país con el salario mínimo más bajo en la OCDE. 4/junio/2017, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/mexico-el-pais-con-el-salario-minimo-mas-bajo-en-la-ocde/
Milenio digital. (2017). Precio de la gasolina hoy: miércoles 3 de mayo. 4/junio/2017, de Milenio Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/precio_gasolina_hoy-3_mayo-cre-premium-magna-diesel-milenio-noticias_0_949105505.html