El aplanamiento de la curva de tipos en Norte América
Los principales índices bursátiles norteamericanos marcaron números rojos al cierre de este viernes después de que el mercado de bonos dio a los inversionistas la señal bajista que han estado temiendo durante meses. Por un breve momento, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del rendimiento de los bonos del Tesoro a 3 meses esta mañana. Una inversión en la curva de rendimientos ha sido un indicador confiable de una recesión económica inminente, la cual suele venir entre 6 a 24 meses después.
Aunque esta curva de rendimiento en particular se mantuvo positiva el viernes, el diferencial entre los bonos del Tesoro a dos y diez años se redujo a sólo 0.13 por ciento.
Esta breve inversión se produjo apenas un día después de que la Reserva Federal que no subiría más los tipos de interés durante el 2019, una decisión que parece estar influenciada por las decisiones de China y Europa para este año. Como recordatorio, ambas regiones han recordado sus perspectivas de crecimiento a finales del año pasado.
Los críticos de presidente Trump atribuyeron la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos a la actual guerra comercial con China y al cierre parcial del gobierno. Estados Unidos no es el único país que ha visto rendimientos decrecientes, ya que Japón y Alemania cayeron a mínimos de varios años este viernes.
Mirando hacia futuro
Si ocurre una inversión completa en la curva de tipos, los inversionistas deberían prepararse para una posible recesión en la segunda mitad del 2019. Morgan Stanley pronosticó recientemente una probabilidad del 50 por ciento de una leve "recesión de ganancias" en 2019, que se define como dos trimestres consecutivos de descensos año tras año en las ganancias del S&P 500.
Jorge Acrisio