Llevo un año invirtiendo, al igual que tú, estoy interesado en invertir a largo plazo y hago uso del Value Investing, que por cierto el "Inversor Inteligente" que anteriormente te recomendaron es el mejor libro que se puede encontrar y con esos principios invertir. Efectivamente los inversores a largo plazo son escasos y todavía más en México. Lo que yo hice fue invertir a través de Kuspit, la cual recomiendo para este tipo de inversiones, cobran una comisión bastante razonable 0.40%, y sólo cobran el 0.99% anual de mantenimiento de portafolio, un costo muy bajo cuando se tiene poco capital y la intención es hacer las menos operaciones posibles. Con respecto a su fiabilidad, me han atendido amablemente vía telefónica cualquier duda y reclamo, están regulados por la CNBV por lo que no le veo ningún tipo de problema como bróker, es 100% confiable.
Ahora bien, para invertir en el mercado americano considero que el vehículo más sencillo son los ETF´s hay algunos especializados en dividendos como el DGRO (dividend growth) o DVY (Select dividend) que invierten en emisoras con buen historial de dividendos. Las distribuciones se pagan trimestralmente en su mayoría o pueden ser semestrales, lo que te permiten un buen flujo de efectivo. Un detalle, estas distribuciones te cobran impuestos y son por lo gral muy alto, así que restale aprox un 30% de lo que en la hoja del prospecto anuncian. También puedes invertir directamente en las empresas aunque debes considerar que esa emisora tenga un grado suficiente de volumen de operación, ya que muchas emisoras se mantienen congeladas debido a que no hay muchas órdenes de compra y venta.
Por último, si se trata de ingresos por dividendos, la forma a mi parecer más efectiva en México es utilizar las fibras, pq pagan trimestralmente, la rentabilidad x dividendo es superior a cualquier acción, aunque por su naturaleza, la valorización de las fibras no es tan buena como la de las acciones, y accedes a una cartera diversificada y si lo deseas tmb especializada en algún sector. Una observación, cuando se invierte por dividendos lo mejor es invertir en instrumentos de valor, que aumenten su valor de mercado en el largo plazo y no sólo dejarse llevar por la rentabilidad del dividendo, pq este será variable y una empresa con buenas fundamentales y excelentes expectativas de crecimiento tmb dará excelentes dividendos crecientes con el tiempo.
Por cualquier cosa mi correo es: [email protected]
Saludos!