¿Cómo invertir en la bolsa?
Respuesta al tema que dije:
1.Tomártelo con calma. Hoy en día invertir en la Bolsa es tan accesible que podría participar la mayoría de los ahorradores que actualmente invierten solo en instrumentos: cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros. Pero no te aceleres, no se trata de “sacar” el dinero de tus cuentas bancarias.
De hecho, las inversiones deben estar diversificadas o repartidas en diversos instrumentos, pues de esta manera proteges tú dinero y puedes obtener un mejor rendimiento con distintos niveles de liquidez (disponibilidad).
2.Invertir tiempo en incrementar tu cultura financiera. Uno de los consejos básicos para todo inversionista es no invertir en lo que no conoces o no sabes cómo funciona. En este sentido, entre más conozcas los instrumentos de inversión, más capacidad tendrás para sacarle mayor jugo a tus inversiones.
Aunque no debes ser un experto en finanzas para invertir en la Bolsa, es importante que sepas de qué te hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras, lo que te permitirá participar activamente en las decisiones sobre qué hacer con tu dinero hasta como obtener mayores rendimientos.
y ante todo Algunos términos que debes conocer son:
Índice de precios y cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.
Acciones. Son titulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.
Bursatilidad. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez (es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas).