La FED sin cambios en la tasa, 21 de septiembre
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa de interés, la cual no tiene movimiento desde el año pasado, cuando tuvo una alza de 25 puntos base; sin embargo los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, estiman que se daría un aumento antes de que finalice el año, se estima que sea un cuarto de punto.
Janet Yellen indico que las condiciones del mercado laboral y el crecimiento económico siguen siendo favorables, pero se han quedado cortos en el tema inflacionario, y aún se encuentra por objetivo, que es del 2%.
La decisión de la tasa dio un respiro al tipo de cambio, el cual hilaba hasta la sesión de ayer, 10 jornadas consecutivas a la baja; durante la comparecencia de Yellen ante los medios, el peso comenzaba a tomar fuerza, cotizando en los 19.72 pesos por dólar a nivel interbancario al final de la sesión.
El Banco de México deberá actuar con cautela y en línea con la Reserva Federal, sobre su decisión de aumentar la tasa de referencia, para evitar que el peso se siga depreciando y esto tenga un impacto sobre la inflación en México; respecto a los mercados accionarios, podríamos observar un rally alcista, debido a que tasas bajas, aumentarían el apetito de los inversionistas por mayor rendimiento, refugiándose en el mercado accionario u otros instrumentos como los metales y que se vio reflejado en la sesión de hoy con un comportamiento positivo en las bolsas y productos como el oro.
Creemos que después de este respiro en los mercados, la volatilidad en los mercados se presentara cuando se acerquen las elecciones en Estados Unidos.
Economista en jefe Rankia LATAM