El discurso de Yellen ¿Dovish o Hawkish?
El pasado viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofreció su discurso de política monetaria, donde indica existen argumentos para que se dé un aumento en el corto plazo en la tasa de referencia. El buen comportamiento del mercado laboral, la perspectiva de la actividad económica y el objetivo de inflación, son los principales motivos que llevarían a tomar la decisión a la FED de realizar dicho aumento.
Sin embargo y como en los discursos anteriores, no indico cuando se daría el alza, solo dejo entrever que será en este año, pero no en que mes; dejando en incertidumbre a los inversionistas; en caso que se de este aumento, probablemente sea de 50 puntos base
Las declaraciones de la presidenta de la FED siguen siendo ambigua; los mercados aun no tienen un rumbo definido, debido a que no existe un planteamiento claro de como se conducirá la Reserva Federal en el manejo de la economía.
La opinión de los funcionarios de la FED sigue dividida, lo más probable es que el aumento se de hasta la reunión de diciembre, ya que se avecinan las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el mes de noviembre y difícilmente observemos un cambio.
La moneda sigue en el aire, seguiremos viendo periodos de volatilidad que se aumentaran conforme se acerquen los comicios electorales en E.U.
Economista en jefe Rankia LATAM