En el tercer trimestre del 2015, las principales compañías del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvieron un flujo operativo (EBITDA) acumulado de 195,115 millones de pesos, esto supone un incremento de 7% anual. Aunque los analistas esperaban un incremento del 10%. No se cumplieron los pronósticos porque las empresas del sector de telecomunicaciones reportaron cifras negativas por el impacto regulador en el sector.
En general, los resultados están en línea con lo esperado, sólo algunas compañías se desviaron del camino. En cuanto a los ingresos, estas empresas acumularon ventas por cerca de 1.024 billones de pesos. Esta cifra fue superior en 8% respecto al mismo periodo del año previo, estuvo en línea con lo esperado.
¿Qué empresas de la BMV reportaron mejores resultados?
En el tercer trimestre, las empresas que mejores resultados brindaron fueron de la parte industrial y en la del consumo. En estos sectores pese a la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar y el moderado comportamiento de la economía, tanto local como global, reportaron cifras por encima de lo estimado.
En el consumo, las empresas Kimberly-Clark de México, Arca Continental y Walmart de México y Centroamérica reportaron cifras positivas tanto en ingresos como en EBITDA. Este sector acumuló ingresos por 430,405 millones de pesos y un EBITDA de 53,119 millones.
¿Qué empresas de la BMV reportaron peores resultados?
Otras empresas como Coca-Cola Femsa no brindaron buenos resultados. En concreto, esta compañía reportó una caída de 10% tanto en ingresos como en EBITDA, así pues la pérdida neta de la empresa fue de 1,988 millones de pesos.
Los sectores que tuvieron un desempeño negativo o por debajo de lo esperado fueron: materiales, electricidad y gas natural, cuidados de salud y telecomunicaciones.
En el sector de materiales, las compañías sumaron ingresos por 172,075 millones de pesos. Estas empresas consiguieron un crecimiento de 9%, mientras se esperaba un crecimiento de 13%. Destacando las bajas en ingresos de Minera Frisco, Simec e Industrias Ich.
Pero el sector con menor desempeño en sus resultados fue el de las telecomunicaciones, con tan solo un incremento de 1% en sus ingresos. Y en la parte de su flujo de operación , la variación fue negativa en 8%, acumulando 64,095 millones. El sector registró una pérdida neta acumulada de 3,652 millones de pesos en el trimestre de referencia.