Grecia abrió sus bancos el lunes para intentar regresar a la normalidad después de estas semanas de turbulencias e incertidumbre para los ciudadanos helenos. Este lunes 20 de julio Grecia cumplió con las deudas pendientes a sus acreedores, gracias al préstamo concedido por la Unión Europea.
Los bancos comenzaron su jornada con una gran afluencia de gente que quería retirar dinero de sus cuentas, después del corralito sufrido. Ante esta situación, los gobernantes recuerdan que para mantener el sistema financiero lo más conveniente es ingresar ahorros en los bancos y no dejarse llevar por el temor de los mercados.
"Si sacamos el dinero de nuestras cajas fuertes y de nuestras casas, donde, de todas formas, tampoco está seguro, y lo traemos a los bancos, reforzamos la liquidez", indicó Luka Katseli, presidenta de la Unión de Bancos Griegos y del Banco Nacional de Grecia.
No obstante, se mantiene un control sobre los capitales bancarios y unas restricciones que limitan los retiros de dinero a 60 euros por persona, así como las operaciones bancarias que sólo permite realizar gestiones básicas, como el pago de recibos, contribuciones y transferencias internas.
¿Qué medidas se acordaron para aceptar el rescate?
A cambio de las ayudas otorgadas por la Troika, se exigieron determinadas acciones encaminadas a la mejora de la solvencia del país como alzas en el IVA.
El IVA se incrementó en 10pp desde 13% a 23% para alimentos envasados, restauración, taxis, servicios funerarios...