Cemex sube en bolsa tras su venta a Alemania
El pasado jueves 5 de Junio la Comisión Europea dió luz verde al acuerdo entre Holcim y Cemex. Después de estudiar el caso, la comisión antimonopolio estimó que el acuerdo no supondría un problema de competencia en el mercado alemán por lo que autorizó a la cementera suiza Holcim a intercambiar activos con Cemex en Alemania.
Venta de la filial
El acuerdo supone que Cemex venda su filial alemana Cemex West a la compañía Holcim. Con esta venta, Holcim ve reducida su competencia y a cambio Cemex obtiene más presencia en Europa ya que recibirá activos en España como parte del acuerdo. Los portavoces de Cemex mostraron su satisfacción con el acuerdo ya que podría permitirles tener gran influencia en el mercado de cemento en España. Este hecho también será investigado por la Comisión ya que puede considerar que Cemex podría actuar como un monopolio controlando el nivel de precios y separándose de la competencia. La Comisión tomará una decisión el 5 de Septiembre.
Subida en Bolsa
Los mercados entendieron este acuerdo como una noticia muy positiva para Cemex ya que tras el anuncio la acción de la cementera subió mas del 1%. Mientras que la bolsa registró un avance de cerca del 0,6%, Cemex subió un 1,38% convirtiéndose en uno de los 10 valores con mayores subidas. Esta subida puede estar provocada por la idea de los inversores de que Cemex vea incrementada su influencia en Europa y en España pero la compañía ha querido recordar que la transacción de activos en España no se hará efectiva hasta que lo apruebe la comisión.