Nuevas reglas para supervisar el mercado de derivados
El Gobierno de publicó el jueves 15 de abril nuevas reglas destinadas a reforzar la supervisión de los mercados de derivados y hacer que las operaciones sean más transparentes. Este es un nuevo intento del Estado por reducir los riesgos de una crisis en los mercados financieros.
Estas nuevas reglas vienen acordadas por el G-20 después de que el mercado de derivados fuese uno de los que más alimentó a la crisis de 2007-2009, obligando a un rescate del mercado por parte de las autoridades.
Las regulaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el regulador de banca y valores, establecen un marco para las cámaras de compensación que operan en bolsas de derivados u otras plataformas.
En su comunicado, Hacienda informa que durante los últimos años, el mercado de derivados ha experimentado un crecimiento significativo respecto a los mercados conocidos como extrabursátiles. Esta situación:
requiere que las autoridades financieras cuenten con herramientas suficientes para identificar, medir y mitigar los riesgos potenciales de este mercado.
¿Cómo funciona el mercado de derivados?
A diferencia de las operaciones con acciones, que son realizadas mediante intercambios, los derivados de activos financieros mexicanos se negocian directamente entre inversionistas e instituciones.
Las reglas también establecen normas para la gestión empresarial, operaciones, auditoría y seguridad, así como permite a las cámaras de compensación de derivados prestar servicios de registro y guarda de información de operaciones derivadas.