Pemex se despedirá del dividendo en 2026
Con la reforma energética y el nuevo régimen fiscal de Pemex, fuentes cercanas a la compañía informaron de la intención de ésta de dejar de pagar dividendos por completo para 2026. El objetivo de la petrolera es el de ir reduciendo gradualmente su beneficio del 30% hasta que en 2026 no se reparta nada para evitar generar problemas en las finanzas públicas.
La importancia del Estado en Pemex
Desde 2004 la producción de la petrolera se ha ido reduciendo hasta un 30% a pesar de haber incrementado en gran manera su inversión. Para evitar esto se pretende frenar esta caída en la producción sin que tenga que suponerle un mayor gasto al Estado, por tanto, con la reforma energética se busca la participación de inversores privados para que sean estos los que inviertan para mejorar la producción y no sea el Estado el que se encargue de los gastos y el riesgo que ello supone.
Resultados de Pemex en el primer trimestre
Del primer trimestre de 2014 las 4 subsidiarias de la petrolera mexicana presentaron pérdidas 4 veces mayores que el periodo anterior, destacando Pemex Exploración y Producción que pasó de ganar 32 millones en el primer trimestre de 2013 a perder 5 millones en el mismo periodo de 2014.
Para solucionar este problema parece que Pemex ha decidido dejar de repartir dividendos para 2026 quedándose con un número mayor de recursos para su explotación.