México es el tercer país con menor carga fiscal
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya realizó su informe sobre la carga fiscal en los ingresos de los países miembros.
Conclusión del informe
La conclusión del informe es que en global, para los 34 países que componen la OCDE la carga fiscal aumentó un 0,2% en 2013 respecto al año 2012, hasta situarse en el 35,9%.
Dentro del aumento general destaca que fueron 21 países los que vieron como se incrementó su carga fiscal, mientras que 12 la reducieron y en un país esta carga no varió.
Mayores y menores cargas fiscales
La mayor carga fiscal se registró en Bélgica, donde un trabajador soltero paga el 55'8% de sus ingresos mientras que le siguen Alemania o Austria donde la cifra es cercana al 49%.
La menor carga fiscal se encuentra en Chile donde el trabajador paga por conceptos fiscales el 7% de sus ingresos.
Resultados de México
En cuanto a México sorprende que se trata del 3º país de la OCDE con menor carga fiscal detrás de Chile y Nueva Zelanda. En México se retiene el 19,2% de los ingresos laborales lo que queda muy por debajo de la media de la OCDE situada en el 35,9%.
El organismo destaca la evolución de este indicador en México, donde la carga fiscal para los trabajadores se incrementó solo un 6,8% entre los años 2000 y 2013.
Después de leer el artículo sobre los nuevos impuestos que se aplicarán en México ¿Cómo interpretan ustedes estos resultados tan positivos sobre la evolución de la carga fiscal?