Riesgos de invertir en Afores
Hace 17 años que se implementó en México el sistema de pensiones privado en el que el Estado delegó esta responsabilidad a la banca. Desde entonces, las Administradoras de los Fondos para el Retiro han incrementado sus ganancias al tiempo que los trabajadores han visto como la inflación consume los rendimientos obtenidos junto con las otras aportaciones que realizan. Desde 1997 la rentabilidad ajustada alcanza a penas el 15.8%, es decir, menos de un 1% de promedio anual.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se estima que las Afores en estos 17 años han obtenido una unitidad neta de 71.23% sobre el patrimonio que tendrían originalmente. Durante dicho periodo la inflación ha acumulado 162.82%, por lo que el primer dato ya no parece tan atractivo.
Riesgos de invertir en afores:
- Comisiones de las afores: el gráfico mostrado por ‘la autoridad’ no contempla las comisiones cobradas por las Afores, a pesar de ser un dato sumamente relevante.
- Aportaciones a las afores: en los primeros años se puede apreciar un diferencial entre las aportaciones realizadas por periodo y el saldo inicial del ejercicio inmediato siguiente: los 6.1 mil millones de pesos acumulados por aportaciones del año 1997 se convierten a sólo 3.1 mil millones de saldo inicial el siguiente.
- Rendimiento neto: los rendimientos netos de comisiones son presentados como si este mismo capital se fuera incrementando con sus propios recursos, cuando son rendimientos de los saldos totales y, por tanto, no deberían mostrarse en histórico acumulado, sino por periodo.
- NO EXISTE un rendimiento anual promedio de 12.75% nominal y de 6.32% real desde el inicio del sistema.
En las siguiente tablas podemos observar las rentabilidades sin y con los ajustes inflacionarios:
Por lo menos en seis ejercicios los rendimientos generados fueron más bajos a la inflación de ese mismo periodo. Por ello, durante los primeros 13 años del sistema, los saldos invertidos en Afores estuvieran desvalorizados, apreciándose apenas en los últimos cuatro años.
Otra desventaja de las Afores es que las aportaciones no sólo van al ahorro para el futuro, sino también se destina parte al pago de la prima del seguro de vida del contribuyente y ello puede hacer disminuir los rendimientos que se obtienen al vencimiento.
Consulte comparativa entre Afores y fondos de inversión.