#1
¿Qué es un ETF?
Un ETF o Exchange traded Fund es un vehículo de inversión encargado de replicar el comportamiento de diferentes activos o índices que lo componen. Dicho instrumento posee ventajas de liquidez y flexibilidad, por ejemplo, estos se pueden comprar y vender como una acción a diferentes precios en una sesión a diferencia de un fondo de inversión.
Se puede comprar un ETF sobre casi cualquier clase de activo, mientras que el subyacentes sea suficientemente líquido (materias primas, monedas, índices, renta fija...). Por ejemplo, hay ETFs que replican el IPC de México.
En función de su composición, tenemos dos tipos de ETF, los ETF físicos y los ETF sintéticos.
- Los ETF físicos son aquellos en los que se ofrece la rentabilidad diaria del subyacente, después de comprar los activos que forman el índice.
- Los ETF de réplica sintética, replican matemáticamente el subyacente. Es este caso existen contrapartes que van a proporcionar la rentabilidad diaria a través de un swap. Un swap es un intercambio de dinero por rentabilidad. la mayoría de los sintéticos se encuentra colateralizados, lo que significa que tienen una garantía que responde en caso de quiebra de las contrapartes.
¿Qué variables debemos tener en cuenta a la hora de invertir en un ETF?
- La liquidez
- Cómo se obtiene la exposición al subyacente, si por réplica física o sintética
- Trackrecord
Los ETF son herramientas para diversificar los portafolios, teniendo acceso a diferentes commodities, tasas, índices, países...