El favorito de América Latina es México;los inversionistas lo sitúan por encima de países como Brasil y Argentina en cuanto a países en los que prefieren invertir.
Las
reformas estructurales que propone el nuevo gobierno han resultado favorables para que México se sitúe en este primer puesto, además de su
situación geográfica clave para el potente
sector de manufacturas y a
fortaleza de su sistema bancario.
Según el FMI
México ha crecido este año un 3,8% mientras que Brasil lo ha hecho en un 1,5%, esta
desaceleración de Brasil es causada por su patrón de crecimiento ya que se trata de una
economía cerrada y muy dependiente de la demanda interna y por la
pérdida de competitividad del país ya que los salarios crecieron por encima de la inflación y de la productividad; mientras que
México se ha beneficiado de sus 44 TLC (tratados de libre comercio) y se ha abierto al exterior y a la inversión extranjera.
En cuanto a Argentina, ha perdido mucha credibilidad con su gobierno actual. Aunque se prevé una ligera recuperación para 2013, en estos momentos sigue estancada con la estrategia de represión financiera del gobierno.
El hecho es que este año
México ha crecido más rápido que Brasil, y además ahora mismo en el sector de las
manufacturas fabricar en México es más barato que hacerlo en china.
Octavio Gutiérrez, economista principal del Banco BBVA en México dijo:
México sigue siendo una región de bajo costo en la mano de obra, tiene infraestructura para algunos sectores de bienes duraderos como automóviles, computadoras, o aparaos eléctricos que le permite ampliar rápidamente la base de producción para exportar a EEUU
La diferencia (entre México y Brasil) es por costos, México ha aumentado los costos unitarios de la mano de obra muy por debajo de Brasil y se ha estado equiparando en costos con China.
Además la diferencia que existe en como ambos países llevan sus políticas exterior influye mucho en los resultados industriales de ambos países.
¿Qué opinan ustedes? ¿Se despertará Brasil en el 2013 o México seguirá siendo el fuerte de América Latina?