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Bancos con más quejas ante Condusef

4 respuestas
Bancos con más quejas ante Condusef
Bancos con más quejas ante Condusef
#1

Bancos con más quejas ante Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 81,325 reclamaciones desde enero hasta abril de este año. Estas cifras representan un aumento del 9.4% respecto al mismo periodo de 2014.
 
Del total de las reclamaciones, un 62,5% (50,826) fueron de la banca comercial, mientras que el 12.7% o 10,346 fueron para las compañías aseguradoras. El 11% (8,917) fue para las sociedades de información crediticia o burós de crédito.  
 
Entre las quejas contra los bancos, quizá también debido al volumen de operaciones que manejan, encontramos Banamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Azteca, HSBC y Scotiabank. Ordenados ya por número de reclamaciones, a continuación vemos el volumen para cada banco. 
 
 
Además, dentro de las reclamaciones podemos distinguir las reclamaciones por tarjetas, las reclamaciones a aseguradoras, y las reclamaciones a afores y otras instituciones. Las reclamaciones frente a tarjetas de crédito fueron las de mayor registro, con un total de 24,532, seguidas por las tarjetas de débito, con 7,052 y el crédito personal, con 4,438. Con referencia a las causas de las quejas encontramos: 
 
 
En cuando al sector de los seguros, MetLife es la institución con más reclamaciones, llegando a 1,294. Le sigue Grupo Nacional Provincial, con 1,125; Seguros Bancomer, con 1,120; y Zúrich, con 851. Los productos que más reclamaciones registraron fueron: seguro de daños de automóvil y el seguro de vida individual, con 4,074 y 3,276 reclamaciones, respectivamente. Entre las causas de reclamación se pueden destacar la negativa al pago de la indemnización, el incumplimiento a los términos de la póliza y la relativa a pólizas no contratadas y/o cancelación de póliza no atendida. 
 
Por último, en el sector de las Afores y otras instituciones, Afore XXI Banorte, Principal y Banamex encabezaron el ranking, abarcando casi el 50% de las quejas del sector. En el caso de las Sofomes, las causas de reclamación se deben al aumento de quejas en materia de cobranza, ya que es ahora cuando están obligadas a reportar sus despachos de cobranza y los reclamos de sus clientes en el Registro de Despachos de Cobranzas (Redeco). 

 

 

#2

Re: Bancos con más quejas ante Condusef

Hay que acotar lo siguiente: no necesariamente el primer banco de la lista tiene que ser el peor, pues tal vez tiene más clientes y por ello está a la cabeza, pero a lo mejor el número de usuarios que tiene es más grande y sus reclamaciones apenas representan el 0.5% por ejemplo; en cambio otro banco podría tener menos número de reclamaciones, pero si maneja menos cantidad de clientes en comparación al que encabeza la lista sus quejas pueden representar el 10% de su clientela, entonces ¿quién tiene más problemas, el primero o el segundo?

Misael D'Mora

#3

Re: Bancos con más quejas ante Condusef

Claro Misael, había puesto como causa de tan elevado número de reclamaciones el volumen de operaciones que controla cada banco. 

De hecho en otros hilos de foro salen como bancos más grandes y estables justo algunos de los que salen en esta lista. Su número de operaciones y clientes es por tanto mucho mayor al de otros bancos, y por tanto en términos relativos, este ranking no nos serviría. 

saludos! 

#4

Banco Azteca: líder en quejas no atendidas

Según el reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Banco Azteca es el que mayor número de quejas no atendidas por parte de usuarios que reclaman malas prácticas de cobranza. Se le aplicarán sanciones por alrededor de nueve millones 28 mil 880 pesos por no atender estas quejas.
 
El segundo banco con más quejas es Banca Afirme con 34 quejas no atendidas, esto significarán multa por  476 mil 680 pesos. La tercera posición es para Banco del Bajío con 16 quejas y podría ser multado con 224 mil 320 pesos.
Hay que destacar que Banco Banamex es el que concentra el mayor número de quejas por malas prácticas por cobranza (208 reclamos), pero tan solo tiene nueve quejas no atendidas.
 
 ¿Cuáles es la principal causa de reclamación? La gestión de cobranza sin ser el cliente deudor, es la principal (27%). La segunda es la gestión de cobranza con malos tratos y ofensas (12%) y la tercera por la llamada fuera del horario permitido (11%).
 
 
#5

Re: Banco Azteca: líder en quejas no atendidas

Esta empresa debe revisar sus procesos para mejorarlos, pues además de ser líder en quejas no atendidas, también tiene el peor lugar entre las Afores, tiene pésima calidad operativa, mala cobertura y mala calidad de atención.

A mucha gente puede no importarle la atención al cliente, pero sí hay que tomarlo en cuenta, pues alguna vez necesitaremos hacer un trámite y la caidad del servicio ahí juega un papel importantísimo. Les dejo más información sobre las mejores y peores Afores en cuanto a calidad del servicio: https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/2864825-cual-mejor-afore-calidad-servicio

Misael D'Mora

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