Hola Eirick,
Es cierto que las Fintech's esta aquí para revolucionar el mercado y hay muchos indicadores que dejan ver que están aquí para quedarse, pero también creo que menosprecias un poco a la "banca tradicional", además de que existen muchos intermediarios financieros no bancarios que también podrían contar como "tradicionales".
Volviendo al tema de la banca tradicional yo creo que el ecosistema financiero ha evolucionado y ahora es capaz de poder soportar a muchos nuevos y diferentes jugadores en el mercado además de los tradicionales.
Por otro lado, las Fintech's comparadas con la banca tradicional posee desventajas por ejemplo la cobertura, bancos regionales como Ban Bajío o BanRegio muchas veces son criticados en zonas diferentes las de su origen poseen una cobertura mala y se ven obligados a hacer conveníos y acuerdos con bancos más grandes, en específico los 7 u 8 que predominan el mercado.
Ahora, supon que el mercado estuviera plagado de Fintech's que se relacionaran entre sí, ¿puedes imaginar la red tan grande de conveníos que tendrían que hacer para que su cobertura valga la pena? El resultado sería que se terminaría creando uno o más intermediarios financieros que predominarían en el mercado de nuevo.
Aunado a eso, considera toda la población de gente mayor o que es renuente a la tecnología, todas esas personas genuinamente no estan listas para un mercado tan innovador, o sería difícil lograr esa migración, de por si en México se sigue deseando reducir la brecha de inclusión financiera y aunque algunas fintechs podrían ayudar, otras podrían perjudicar.
Para ser honesto, yo pienso que lo ideal es que se incremente la apertura para que puedas haber más participantes en el mercado pero eso ni de cerca implica que se debe dejar de lado la banca tradicional, al contrario, se debe buscar una manera de como compenetrar ambos lados para el beneficio de nosotros, los usuarios.
Daniel Ludlow, financiero en proceso