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Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?

13 respuestas
Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?
Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?
#1

Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?

Se prevé que entre Septiembre y Octubre empiece la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Hasta el momento se está haciendo la obra hidráulica, para que cuando este el proyecto arquitectónico y el de ingeniería se inicie la construcción. También desde la Secretaria de Comunicaciones y transportes (SCT) se aclara que el proyecto tiene una fuente autofinanciable y que el recorte de presupuesto afectara en menor medida a este proyecto. No pasara como en el proyecto del tren México-Querétaro, que fue suspendido por motivos financieros originados por el recorte al gasto y la baja de los precios del petróleo.

¿Pensáis que se completara este proyecto? o por el contrario.. ¿Se verá afectado por el recorte al gasto público?

#2

Re: Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?

Pienso que le dará prioridad a este proyecto, porque puede atraer mucho turismo y mucha inversión. Así que harán lo posible por destinar el dinero a este proyecto, aunque tengan que quitarlo en otras partidas.

Un saludo!

#3

Re: Construcción de nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México ¿Afectara el recorte del gasto publico?

Será a través de licitaciones públicas como se decidirán las empresas nacionales y extranjeras que realizaran las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hay que destacar que el gobierno de México está tratando de atraer empresas estatales chinas para que participen en el proyecto. Según informaciones esta invitación se realizó para compensar la licitación cancelada del tren de alta velocidad México-Querétaro que abrió las relaciones con Pekín.

El gobierno mexicano remarco su interés en contar con la participación de las mejores empresas en cuanto a capacidad como calidad técnica y financiera, debido a la importancia y a la magnitud del proyecto.

#4

AICM iniciará operaciones en octubre de 2020

Se prevé que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inicie operaciones el 20 de octubre del año 2020. Durante este año, se invertirán 18 mil millones de pesos para concluir el diseño, estudios y obras hidráulicas, y a finales de año se comenzara el movimiento de tierra, para arrancar la cimentación en 2016.

Está previsto que en junio de 2015, concluya el plan maestro del nuevo AICM, para iniciar ese mismo mes el diseño de los paquetes de licitación de las grandes obras. Definirán que tipo de licitaciones se emitirán, si serán paquete o unitarias, así como si se solicitara participación  de empresas mexicanas o extranjeras.
 
También a final de año, el gobierno federal realizara la emisión de bonos por mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago o sustitución de deuda bancaria del proyecto. 
 
Manuel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México comento:
Nosotros tenemos una ruta crítica que hemos venido perfeccionando, dentro de esa ruta crítica es que el 20 de octubre del 2020, el aeropuerto pudiera estar funcionando, es una fecha muy ambiciosa, es un reto muy grande, pero estamos trabajando con el liderazgo del secretario (de la SCT) todos los días para lograr alcanzar el propósito
#5

Nuevo aeropuerto demandará más aviones: Airbus

México es uno de los mercados más atractivos para Airbus, debido al crecimiento en la demanda de servicios aéreos y la construcción del nuevo aeropuerto para el centro del país. Está previsto que en los próximos 20 años se necesitaran 600 aviones nuevos.

El presidente para América y el Caribe de Airbus, comento que en los siguientes ocho años se entregaran 158 aviones nuevos a Volaris, vivaAerbus e Interjet.

Las compras que tienen previstas las líneas aéreas mexicanas ayudarán a hacer cada vez más joven la flota en el país, que hoy ronda los 10.5 años, esto ayudara a ahorrar en combustible y mantenimiento.

#6

Nuevo aeropuerto del DF tendrá una “mini ciudad”

En el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se creara una “mini ciudad” de servicios y comercio alterna, la cual tendrá una extensión de terreno urbanizable de 146 hectáreas. 
 
Se le llamara “Aerotrópolis”, tendrá además un parque industrial, hoteles, centros comerciales, zonas de libre comercio y oficinas. Ofrecerá oportunidades de desarrollo para bienes raíces comerciales de clase mundial para atender a los viajeros, empleados que trabajan en el aeropuerto y las comunidades en las cercanías. Su construcción se iniciara en 2015 y concluirá en el año 2028. Está previsto que cerca de 180 mil personas trabajen en ella. 
 
Además, se contempla que el nuevo AICM requiera la construcción de una línea del Metro adicional, conforme se expande el proyecto. Esta ruta operaria de forma subterránea y conforme avance la expansión se construirán cinco estaciones del Metro en el área.

 

 
#7

Re: Nuevo aeropuerto del DF tendrá una “mini ciudad”

Hola, he visto en una noticia que OHL México tiene interés en participar en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero según tengo entendido todavía no ha formado ningún consorcio para participar. ¿Qué opinión os merece esto? Después del reciente escándalo de corrupción..

#8

Gobierno evalúa privatizar aeropuertos

El gobierno federal está analizando la posibilidad de incorporar, de forma total o parcial, inversión privada en los 18 aeropuertos que opera la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Incluso se podría modificar la participación privada existente en los cinco aeropuertos donde ASA tiene alguna sociedad (Querétaro y Toluca).

Las decisiones que se tomen después de este análisis se harán públicos antes del último trimestre de este año, según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

#9

Re: Gobierno evalúa privatizar aeropuertos

No es mala idea, pero en mi opinión si fuese de forma parcial mejor. Por un lado veo interesante la inversión privada, puesto que el dinero no es de "todos" y es una forma de ahorrarnos en gasto público. Además, los inversores seguro que tienen interés en invertir en un proyecto así, que aparentemente, da tanto dinero.
Sin embargo por otro lado es bueno que la parte pública permanezca, puesto que al final estamos hablando de transporte, y (normalmente), la parte pública siempre mira más por los ciudadanos.

#10

OHL, Pinfra e ICA, las ganadoras con vialidades del Nuevo AICM

OHL México, ICA y Pinfra son las compañías que tienen entre sus manos los proyectos viales que rodean los terrenos en los que se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por eso, son las principales ganadoras de las ampliaciones que comunicaran la terminal. Actualmente, se está diseñando un sistema de anillo que conectara al aeropuerto.

Las autopistas que se modificara o ampliaran son las siguientes:
  • Circuito Exterior Mexiquense (operado por OHL México)
  • Peñón-Texcoco (en manos de Pinfra)
  • Pirámides-Texcoco (Pinfra)
  • Naucalpan-Ecatepec (ICA)
  • Viaducto Río de la Piedad (ICA)
#11

Licitaciones por 91 mmdp para nuevo aeropuerto

Hoy día 8 de Julio, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzara la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM). El proyecto se dividirá en tres etapas:

  • En la primera etapa se contemplan las obras preliminares. En esta primera etapa la firma estadounidense Parsons, administradora del proyecto evaluó el costo de las obras empaquetadas de la primera fase en 90 mil 505 millones de pesos.
  • En la segunda etapa se contemplan las obras de la infraestructura principal.
  • En la tercera etapa donde las obras están encaminadas a la puesta en operación.

#12

¿Cómo se han adjudicado los contratos en el Nuevo AICM?

Antes del lanzamiento de los paquetes de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha adjudicado 50 contratos por mil 623 millones de pesos para la construcción del Nuevo AICM. Pero hay algo a destacar, la mayoría de los contratos fueron otorgados por invitación restringida o adjudicación directa.

¿Cómo se han adjudicado los contratos?
- 19 contratos por invitación restringida a cuando menos 3 empresas
- 22 se entregaron por adjudicación directa
- 9 por licitación pública

 

 

¿Qué piensan de esta falta de competencia?

#13

Nuevas aerolíneas gracias al Nuevo AICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está generando una gran expectativa de crecimiento del sector aeronáutico mexicano que incentivará la llegada de nuevas aerolíneas.

En la actualidad, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegan un total de 26 aerolíneas, incluyendo tanto las nacionales como las internacionales. El Nuevo AICM se podrá utilizar como plataforma para conectar más destino. Aunque a medida que se vaya avanzando en crecimiento de pasajeros se podrá ver quiénes van a entrar a competir.

#14

Hay 64 empresas interesadas en licitaciones del Nuevo AICM

El primer paquete que se lanzó para la construcción del Nuevo AICM, con 3 licitaciones, despertó gran interés entre el sector de la construcción, porque un total de 64 empresas han asistido a las juntas de aclaraciones.

Estas licitaciones son para el acarreo y descarga de materiales fuera del Nuevo AICM. Además, de la construcción de caminos provisionales de acceso, nivelación y limpieza del terreno.

Según el acta de las juntas de aclaraciones, entre 51 y 64 empresas han acudido a las reuniones para cada concurso, entre ellas Cemex, Prodemex, FCC Construcción, CICSA, ICA, entre otras.

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