El Gobierno Federal propuso en el paquete económico de 2016 adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel para el año 2016 en lugar de para el año 2018. Además de utilizar una banda de precios mínima y máxima en caso de que haya una variación muy fuerte de las cotizaciones de la misma.
Si se adelanta la liberalización de los precios se podrá eliminar el subsidio que ha significado tener precios internos bajos en momentos donde el precio del petróleo y los petrolíferos se mantienen muy altos.
¿Qué medidas se han propuesto?
La primera propuesta es establecer un mecanismo que fortalezca la posición financiera del gobierno federal y que reduzca la deuda pública si se reciben ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación de Banco de México.
La segunda propuesta que hemos comentado ya es adelantar la liberalización de los precios de los combustibles planteada por la Reforma Energética para el año 2018.
¿Qué beneficios tendrá esta liberalización?
La liberalización de los precios del petróleo permitirá contar con menores costos cuando baje el precio internacional de los combustible. Así el gobierno podrá estabilizar el ingreso de los impuestos asociados al petróleo y en el futuro evitar que el IEPS se vuelva negativo.
Además esta propuesta que prevé un nivel de precios mínimos le permitirá a Pemex cubrir sus costos de producción y distribución y también un nivel máximo que permitirá una transición hacia un precio establecido por el mercado.
¿Será positiva para la economía mexicana esta medida?