#1
El Pib Mundial de los emergentes gana terreno
La OCDE, a través de un informe llamado “Mirando al 2060: perspectivas de crecimiento global de largo plazo”, expresó sus perspectivas sobre la economía mundial en el futuro y los datos que en el informe se expresan son: La economía de EE.UU perderá peso progresivamente, pasando de un 23% en la actualidad a un 17.8% en 2030 en cuanto a aportación al PIB mundial se refiere. Economistas de la OCDE dijeron:
En Europa y los países de la OCDE, el proceso de de-sendeudamiento mantendrá limitada la capacidad de sus tesorerías para impulsar al desempeño productivo, al menos, hasta mediados del 2020”También hablaron sobre la fuerza que las economías asiáticas están consiguiendo:
El mayor crecimiento de China e India implica que su PIB combinado superará el de las siete mayores economías (G-7) para el 2025 y para el 2060, el PIB combinado de ambas economías asiáticas será mayor al de toda el área OCDE (esto basándose en la membresía actual) mientras que ahora representan una tercera parte”Por otro lado estimaron que alrededor del año 2030 India e Indonesia relevaran a China. Además dijeron que el PIB per capita en estos países crecerá de manera muy considerable y que convergerá con el de los países desarrollados. México: Sobre México el informe estima que durante 20 años el crecimiento de México se situara en un 3% anual, aproximadamente, si las condiciones de país se mantuvieran constantes. La principal preocupación es el envejecimiento de la fuerza laboral ya que ello provocaría una caída del ahorro privado que afectaría negativamente a la inversión y generación de riqueza. Entre las medidas que deberían tomar en México, el secretario de la OCDE menciono la de elevar la productividad multifactorial, reformas fiscales, energéticas y de educación. También se mostró preocupación con el estancamiento en los salarios de los mexicanos que actualmente se sitúan en 9000 dólares anuales, unos salarios muy inferiores al de los ciudadanos estadounidenses.