Entre enero y mayo disminuyeron los traspasos de una Afore a otra en 20.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que el pasado año los cambios de cuenta sumaron 1.1 millones en los primeros cinco meses del año, en lo que llevamos de año los traspasos han sumado 910,349.
Esta disminución de traspasos, se ha venido dando desde que la Consar implementó medidas para frenar los traspasos masivos. ¿Por qué hizo esto? Porque detecto que de los 2.4 millones de trabajadores que cambiaron de Afore el pasado año, más de la mitad lo hicieron a afores de menores rendimientos.
Con la nuevas modificaciones, las Afores que deseen afiliar a un nuevo trabajador deben conformar un expediente electrónico que incluya la solicitud, el contrato y la información sobre los rendimientos de la administradora, esto documentos deben ir firmados por el interesado además de anexar los documentos que lo identifiquen. Anteriormente, para realizar el traspaso solo se requería de la CURP, IFE, comprobante del domicilio, foto y firma del trabajador.
Además, actualmente la Consar envía un folio al trabajador vía SMS o telegrama para que el trabajador pueda comenzar el proceso de traspaso. Y también las propias afores han establecido controles para autentificar a los trabajadores que reciben.