Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México enfrentan un panorama de transformaciones clave en 2025, impulsadas por la tecnología, la regulación y la necesidad de adaptarse a un mercado más competitivo. Las Sofomes destaca algunas tendencias principales.
· Las IFNB colocan 4 de cada 10 pesos del crédito fondeado por Nafin y Bancomext, atendiendo a 6 de cada 10 empresas apoyadas.*· En 2023, el crédito a través de IFNB se incrementó 65% con respecto al año previo lo que significó 67 mil 200 millones de pesos.* Nacional Financiera (Nafin) celebra 90...
Serfimex, destaca que los bancos tradicionales, debido a su tamaño y aversión al riesgo, no pueden atender a todas las empresas, dejando vacíos en las pymes que las Sofomes buscan llenar. Las Sofomes ofrecen una serie de ventajas al solicitar financiamiento.
En perspectiva de la financiera, uno de los retos a sortear en 2024 podría ser el incremento del costo de la vivienda, la cual creció 10.9% de acuerdo con el Índice SHF de precios de la vivienda. No obstante, en 2024 vislumbran nuevas oportunidades debido a la baja de tasas.
En un entorno donde el precio de las viviendas nuevas sigue en alza, con un aumento anual del 12.7%, atribuido a la disminución en el inventario y una sólida demanda de propiedades, los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento.
Para capitalizar las inversiones y oportunidades que surgen del Nearshoring, es necesario aumentar las capacidades en insumos, infraestructura, energía y talento laboral. Se espera que el Nearshoring redistribuya el 30% de la capacidad instalada de China en el resto del mundo
La alta demanda por servicios de última milla e incremento en sus flotillas ante el crecimiento de mercado ha impulsado a las Sofomes a ver con interés este sector. Hoy la correcta logística es crítica para lograr la satisfacción del cliente y fundamental para mantener el nivel reputacional.
Cada día más empresas buscan trasladar parte de su producción fuera de China a nuevos destinos. Esto ha marcado una nueva tendencia buscando reducir sus riesgos a través del nearshoring.
En el marco del XIII aniversario de Serfimex Capital, gozó del panel “Escenarios Económicos 2023” donde se compartieron las visiones y perspectivas para el 2023. Si podemos mantener una visión de certeza veremos en México un crecimiento más vigoroso al que hemos visto en los últimos años.
El 2022 fue un año de retos para las Sofomes donde la constante fue el incremento de las tasas del Banco de México, en busca de controlar la inflación, no obstante la solidez de las Sofomes como sector, ha demostrado su importancia como fondeador relevante para lograr una reactivación post covid.
Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país.El sector requiere de liquidez y lineas de financiamiento frescas para recobrar su nivel de crecimiento previo a la pandemia.
Hoy el 28% de emisión de deuda en la BMV pertenece al sector de SOFOMes- Serfimex Capital es la SOFOM número 22 en entrar a la Bolsa Mexicana de Valores. Asociados de ASOFOM esperan crecer a doble digito en sus colocaciones, durante 2020 colocaron cerca de los 150 mil millones de pesos.
En el proceso de recuperación que vive el sector productivo de México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están utilizando el arrendamiento puro o leasing como una opción viable para hacerse de la maquinaria y/o equipos necesarios para mantener su operación e impulsar su competitividad...
Dentro de las instituciones financieras en México, las Sofomes han sabido sacar provecho de su rápida capacidad de adaptación para atender a un mercado que requiere ajustarse hoy rápidamente a los diferentes embates de una economía cambiante
El 28% de emisión de deuda en la BMV pertenece al sector de Sofomes. La Sofom levantó 250 millones de pesos a través de su colocación en el mercado de deuda, destinará los recursos para colocar arrendamientos puros y de crédito capital de trabajo para Pymes en el país